Este martes, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de septiembre. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo. Qué fue lo que más subió y qué productos bajaron de precio.
De cuánto fue la inflación de septiembre, según el Changuito del Post
En la antesala de la difusión del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de septiembre, que se dará a conocer este martes a las 16, el "Changuito del Post" revela un aumento del 2,2% en el costo de una canasta de 29 productos básicos.
Esta medición, realizada mes a mes durante los últimos 10 años, refleja un incremento que se alinea con las proyecciones de diversos estudios que anticipan una inflación que oscila entre el 2% y el 2,2%.
Entre los productos que han sufrido aumentos en el "Changuito del Post" se encuentran la lata de porotos, el paquete de galletas Traviata y el papel higiénico. Por otro lado, algunos artículos, como el arroz y el detergente, han mantenido sus precios sin cambios.
Te puede interesar: Activos argentinos repuntaron tras el feriado y el mercado espera señales desde EE.UU
Vale recordar que la inflación del mes anterior, la de agosto, fue del 1,9% según el Indec. Por lo tanto, si el organismo confirma un Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual del 2,2% en septiembre, la inflación aumentaría levemente.
¿Qué es el Changuito del Post?
El Changuito del Post es una canasta modelo de 29 productos elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).
Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $97.135.
De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 9 de septiembre al 13 de octubre fue de 2,2%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $2.046 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $95.089.
La variación de precios en el Changuito del Post
En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.
La lata de porotos fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 29%: de $1.010 a $1.300. El paquete de galletas Traviata pasó de $2.600 a $ 3.000 (15% más). Por su parte, el papel higiénico valía $4.150 y ahora cuesta $4.650(subió 12%).
En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. La leche continúa en $1.950; el rollo de cocina en $2.650 y la mayonesa, en $2.700.
Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el arroz pasó de $2.800 a $2.500 y el detergente que está en $3.665(estaba en $3.800).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $97.135, lo que da un aumento de 9.649,7%.
Los números de la inflación
Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación en Mendoza fue de un 2% en agosto. De esta manera, durante los primeros ocho meses del año, el aumento del Índice de Precios al Consumidor local se ubica en 17,6%.
Según los datos elaborados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la diferencia interanual de precios al día de la fecha es de un 29,6%.
De acuerdo con el informe publicado, en agosto, el rubro que más subió en Mendoza fue transporte y comunicaciones, con 4,3%, seguido de educación, con un 4,1%; y de vivienda y servicios básicos, con 4,0%.
Del lado opuesto, los rubros que menos aumentaron fueron: indumentaria (deflación del -1.0%); esparcimiento (0,5%); y alimentos y bebidas (1,5%).
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto se mantuvo en 1,9% . La variación de precios acumuló un 19,5% en los primeros ocho meses del año y la interanual se desaceleró al 33,6%.
Los rubros con mayor aumento fueron Transporte (+3,6%), por la suba en adquisición de vehículos y en combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%), por incrementos en tabaco. En el otro extremo, prendas de vestir y calzados tuvieron una deflación de 0,3%.
Qué numero se espera para este mes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes 14 de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre , que habría superado el 2% según estimaciones privadas, exhibiendo una aceleración respecto a la medición de agosto y quebrando cuatro meses seguidos por debajo de ese umbral.
En ese sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, estimó que la inflación de septiembre habría estado en 2,1% y espera que la interanual cierre el año 2025 en un 30%.
Equilibra proyectó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,3%, registrando los principales aumentos en los rubros prendas de vestir y calzados (3,6%), transporte (2,9%) restaurantes y hoteles (2,7%), educación (2,3%) y recreación y cultura (2,3%). La variación interanual fue estimada en 32%.
EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,3%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,9%, alertando sobre el impacto del dólar en la medición general al asegurar que "si bien el pass-through sigue acotado, se aceleró con respecto a agosto y refleja, de forma parcial, el desancle de expectativas".
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,4% en septiembre. De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 22,4%, mientras que la variación interanual se ubicó en 32,2%, "el nivel más bajo desde agosto de 2018".
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2% el mes pasado, explicando que "los componentes estacionales tuvieron un rol clave: indumentaria fue el rubor de mayor incremento, 4,7% mensual, un comportamiento habitual en septiembre por el cambio de temporada".
Te puede interesar: En Neuquén, las regalías ya representan más del 50% de los ingresos



