Más razones para comprar en Chile: la ropa se "disparó" en Mendoza

El rubro indumentaria fue el que más aumentó en el último mes en Mendoza, según el informe de la DEIE. Cómo justifican los comerciantes semejante incremento.

Más razones para comprar en Chile: la ropa se "disparó" en Mendoza

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El rubro que más aumentó durante abril en Mendoza fue la indumentaria y el calzado, según publicaron en el informe de inflación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas(DEIE) este martes. 

Durante el mes pasado, el incremento de la indumentaria en Mendoza fue del 23,7%, cuando el IPC promedio medido por la DEIE fue de apenas 7,4%. Este "salto" en el precio es una razón más para que, el que puede cruzar la cordillera, compre ropa en Chile.

¿Por qué aumento la ropa mucho más que el IPC promedio? Algunos comerciantes aseguran que los precios de costos se han mantenido estables, pero los servicios, como la luz, los impuestos y el alquiler han tenido fuertes incrementos que los obligan a remarcar precios.

Ver: Una familia mendocina necesitó en abril $730 mil para no ser pobre

"Nosotros seguimos con el promedio en baja. No hay un repunte porque, los salarios han quedado iguales y muy pocos  han podido recomponer su poder adquisitivo. El aumento de las tarifas de luz, de combustible, de colegios, de obra social y se les está complicando mucho el llegar a fin de mes. Somos todos consumidores en definitiva, la gente no sabe si pagar la luz o te comprar un pantalón, están temeroso por la situación económica que no es estable.", señaló Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys).

Por otro parte, los comerciantes perciben la baja en las ventas. Raúl, dueño de una zapatería del centro aseguró al Post que las ventas están "complicadas. A veces se vende y a veces no". 

"En esta temporada hay movimiento, la gente está obligada a abrigarse y calzarse, pero los sueldos han aumentado pero no tanto como para alcanzar la inflación", señaló.

"El año pasado las zapatillas más económicas que tenía costaban $5.000, hoy las vendo en $15.000".

Claudia dueña de un local de indumentaria coincidió en la situación que atraviesan los comerciantes: "La realidad es que están muy difíciles las ventas. No tenés una constante de ventas, ni en estos momentos podes proyectar en función de cómo se esta vendiendo".

"A los valores de este año, sí, hubo un incremento considerable. Pero también te tengo que decir que desde que yo comencé a hacer el pedido para la temporada de invierno en enero, los precios se han mantenido hasta ahora".

"El año pasado un jean de buena calidad costaba $13.000, ahora no bajan de los $20.000".

Sin embargo, en ambos casos los comerciantes aseguran que aunque los precios se mantienen, se ven obligados a remarcar precios porque los servicios de electricidad, alquiler. entre otros, sufrieron una suba de más del 200%. 

"El alquiler nos aumenta un 20% cada tres meses, a eso le sumamos las expensas. Los servicios han tenido un incremento del 200% o 300%", señaló Raúl.

Esta situación se ve proyectada en el informe ya que otra de las categorías que más aumentó en la provincia fue Vivienda y Servicios Básicos con un 19,9% en abril.

Ver más: Una familia argentina necesitó más de $800 mil para no ser pobre

Los números de Mendoza

En Mendoza los precios subieron en abril un 7,4% y está por debajo del índice nacional que es del 8,8%.

El rubro Alimentos y bebidas fue el que tuvo mayor desaceleración y registró un incremento del 4,2%. Por otro lado, los ítems que más aumentaron fueron Vivienda y Servicios Básicos que subió un 19,9% traccionado por los incrementos de los alquileres y los servicios.

En la ropa y calzado también tuvo un marcado aumento registrando el 23,7% respecto al mes anterior. Atención médica y gastos de salud subieron un 8,8%.

En estos cuatro meses de 2024, los precios acumularon de aumento del 57,1%. La diferencia interanual con los valores de 2023 ya es de 277% más caros.

Según el informe también presentado por la DEIE, una familia de cuatro integrantes(de 35 y 31 años y dos hijos, de 8 y 5 años) necesitó juntar en el mes de abril $729.907 para cubrir la Canasta Básica Total(CBT) en la que incluye vestimenta, transporte, educación, salud, etc.

Leer también: Fuerte suba en las exportaciones mendocinas de cebolla y frutas de carozo