El índice de precios porteño marcó un leve repunte respecto a mayo, pero sigue en niveles bajos para los últimos años. La suba de alquileres, transporte y prepagas fue clave en el incremento.
La inflación en CABA subió al 2,1% en junio: ¿cuál sería el IPC nacional?
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en junio un aumento del 2,1%, lo que representa una aceleración frente al 1,6% del mes anterior. Con este dato, la inflación acumulada en el primer semestre del año llegó al 15,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,5%, con una caída de 3,8 puntos porcentuales respecto al registro de mayo.
El dato difundido por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires sirve además como un posible anticipo de la cifra nacional que el Indec informará en los próximos días. Según estimaciones privadas, el número se ubicaría alrededor del 2%, lo que confirmaría un rebote con respecto a mayo, cuando fue del 1,5%.
Durante el mes, el mayor impacto inflacionario se concentró en cinco rubros clave que explicaron el 74,4% del alza: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Restaurantes y hoteles.
Qué sectores impulsaron la suba
En Vivienda, agua, electricidad y gas, los precios subieron 3,1% por los aumentos en los gastos comunes y alquileres. Transporte también tuvo una suba del 3,1%, reflejando el encarecimiento del boleto de colectivo urbano, combustibles y pasajes aéreos.
El rubro Salud registró un alza del 2,6%, impulsada principalmente por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga. En tanto, Restaurantes y hoteles subieron 1,5%, por aumentos en comidas preparadas y consumos en bares.
En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue de 1,6%, con fuertes alzas en Pan y cereales (2,4%), Carnes (1,8%) y Lácteos (1,1%). La baja de 1,4% en verduras y legumbres ayudó a contener el promedio.
Bienes vs. servicios: qué subió más
Los Servicios aumentaron 2,6% en junio, superando a los Bienes, que lo hicieron un 1,4%. En el acumulado semestral, los servicios escalaron 17,9%, mientras que los bienes lo hicieron un 11,2%.
Ver más: Si dejás de pagar la tarjeta de crédito: ¿cuándo prescribe la deuda?
La evolución de los precios en servicios estuvo marcada por los incrementos en alquileres, gastos comunes, restaurantes, colectivos y prepagas, mientras que en bienes se destacaron alimentos, combustibles, medicamentos y productos de cuidado personal.
Inflación núcleo, regulados y estacionales
La inflación núcleo -que excluye precios regulados y estacionales- aumentó 2,2% en el mes y mostró una variación interanual del 46,6%, evidenciando una desaceleración respecto a mayo.
Los precios regulados subieron 2,4% en junio, por el impacto de las prepagas, el transporte urbano, las tarifas eléctricas y los colegios. Esta categoría también mostró una fuerte baja interanual, ubicándose en 48,3%.
Por último, los precios estacionales -que incluyen productos afectados por cuestiones climáticas o de calendario- subieron apenas 1,2%, debido a incrementos en pasajes y turismo, compensados por caídas en verduras. En términos interanuales, esta categoría se desaceleró a 19,3%.



