Según datos del INDEC, el índice mayorista acumuló una suba anual inferior a la inflación al consumidor, aunque en diciembre mostró una aceleración mensual.
La inflación mayorista cerró 2025 en 26,2% y quedó por debajo del IPC
El Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) registró en diciembre una suba del 2,4% mensual, por encima del 1,6% de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, la inflación mayorista acumuló en 2025 un incremento del 26,2%, el mismo nivel que la variación interanual.
De esta manera, los precios mayoristas cerraron el año por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló una suba del 31,5%. Además, el dato anual mostró una fuerte desaceleración respecto de 2024, cuando la inflación mayorista había alcanzado el 67,1%.
El aumento de diciembre estuvo impulsado principalmente por los productos de origen nacional, que avanzaron 2,4%, mientras que los productos importados registraron una suba más moderada, del 1,7%.
El comportamiento del índice refleja que las presiones inflacionarias en el tramo mayorista continúan presentes, aunque en niveles más contenidos que en años anteriores.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 19, 2026
Los precios mayoristas aumentaron 2,4% en diciembre de 2025 respecto del mes previo y acumularon un alza de 26,2% en el año https://t.co/a1SZtps7R1 pic.twitter.com/qcNsQP0lzL
Entre los rubros con mayor incidencia en el último mes del año, los productos refinados del petróleo encabezaron las subas con un incremento del 6,3%, lo que aportó 0,70 puntos porcentuales al índice general. Le siguieron alimentos y bebidas, con una suba del 3,2% y una incidencia de 0,38 puntos.
También influyeron el petróleo crudo y gas, que aumentaron 3,4% (0,24 puntos), los vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con una suba del 3,2% (0,23 puntos), y los productos agropecuarios, que avanzaron 1,7% y aportaron 0,21 puntos porcentuales. En contraste, la energía eléctrica fue el único rubro con variación negativa en diciembre, al caer 2,4%, lo que restó 0,04 puntos al índice.
Te puede interesar: Productores argentinos vendieron 2,4% más caro y empujaron alimentos y petróleo
En la comparación interanual, los datos mostraron comportamientos dispares entre los distintos sectores. Los productos agropecuarios registraron un aumento del 36,8%, los productos refinados del petróleo subieron 37,5% y el tabaco trepó 37,9%. En el otro extremo, los equipos y aparatos de radio y televisión exhibieron la menor variación anual, con un incremento del 3,8%.
En cuanto a la inflación al consumidor, el INDEC informó la semana anterior que el IPC de diciembre fue del 2,8%, lo que permitió que 2025 cerrara con una inflación anual del 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años.
En los últimos años, el IPC anual fue de:
- En 2017, la inflación anual fue 24,8%.
- En 2018: 47,6%
- En 2019: 53,8%
- En 2020: 36,1%
- En 2021: 50,9%
- En 2022: 94,8%
- En 2023: 211,4%
- En 2024: 117,8%
- En 2025: 31,5%
Ver: El FMI prevé que Argentina crecerá al 4% en los próximos 2 años



