Solo uno de cada diez supermercados considera que la situación es "buena"

Según el Indec, el 31% de las empresas reportan una mala situación comercial y más de la mitad aseguran que es normal. El acceso al crédito continúa siendo una de las principales trabas.

Solo uno de cada diez supermercados considera que la situación es "buena"

Editó: María Belén Godoy

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes los datos de la encuesta de "Tendencia de Negocios: supermercados y autoservicios mayoristas" para el período de octubre-diciembre del 2025.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubica en -3,9%, lo que refleja que las empresas todavía perciben un contexto difícil, pero mejor al de los meses anteriores.

En cuanto a la situación comercial actual, el informe detalló que el 31,6% de los encuestados consideró que atraviesa un mal momento, mientras que el 57,9% la calificó como normal y solo el 10,5% la definió como buena. Esto da un balance negativo de -21,1%, según los datos del Indec.

El estudio también reveló que los precios de venta aumentaron en más de la mitad de los establecimientos durante septiembre (57,9%), mientras que un 39,5% dijo que se mantuvieron sin cambios y solo un 2,6% reportó bajas.

Otro dato relevante es el acceso al crédito, que sigue siendo una de las principales dificultades: el 34,2% de las empresas lo calificó como difícil, y apenas el 3,9% lo consideró fácil. En la misma línea, la situación financiera se mantiene estable pero sin señales de mejora: el 79% la describió como normal y solo un 8% como buena.

Entre los factores que limitan la actividad, el 57,9% de los empresarios mencionó la falta de demanda, mientras que el 26,3% señaló el aumento de los costos laborales. En cambio, los problemas de suministro, la competencia y la capacidad de almacenamiento apenas fueron mencionados.

El informe también mostró las expectativas para el último trimestre del año, en el que se reflejó que el 22,4% espera una mejora en la situación comercial y solo el 9,2% prevé un empeoramiento. La mayoría, un 68,4, cree que todo seguirá igual.

Finalmente en materia de empleo, el 80% de las empresas no prevé cambios en su plantilla, mientras que un 18% estima que reducirá personal. En cuanto a precios, dos de cada tres empresarios anticipan nuevas subas hacia fin de año.

Ver: ¿Qué van a hacer los mayoristas ante la caída de ventas del primer semestre?

Esta nota habla de: