Con una inflación anual del 31,5%, solo unos pocos gremios lograron cerrar paritarias por encima del aumento de precios. La mayoría perdió poder adquisitivo pese a la desaceleración inflacionaria.
Paritarias 2025: los pocos gremios que superaron o empataron la inflación
Con la inflación acumulada de 2025 cerrada en 31,5% interanual, según el INDEC, el dato trajo conclusiones ambivalentes, y en ese sentido los sueldos no fueron una excepción. Aunque se trató del registro más bajo en ocho años, la mayoría de los trabajadores registrados no logró sostener su poder adquisitivo frente a la suba de precios.
En un año atravesado por paritarias con aumentos moderados, muchas veces condicionadas por un techo oficial cercano al 1% mensual, el resultado fue desigual. Mientras gran parte de los gremios quedó por debajo del IPC, solo algunos sectores lograron cerrar acuerdos que superaron la inflación.
Los gremios que le ganaron a la inflación en 2025
El listado es corto. Los sindicatos que lograron cerrar el año con aumentos reales positivos comparten algunas características: paritarias frecuentes, revisiones periódicas y pertenencia a sectores con alta rentabilidad o precios menos regulados.
La inflación de 2025 cerró en 31,5%, la más baja en ocho años.
Uno de los casos más destacados fue el de los mecánicos (SMATA). De acuerdo con distintas consultoras, el gremio mantuvo un esquema de actualización trimestral, atado a la inflación pasada. Ese sistema permitió que los salarios básicos se ubicaran levemente por encima del IPC acumulado, especialmente si se consideran sumas no remunerativas y adicionales.
Ver: Cuánto cuesta criar en la Argentina con menos bebés en años
Otro ejemplo fuerte fue el de los aceiteros, cuyos acuerdos salariales se posicionaron claramente por encima del promedio. El sector comenzó 2025 con un salario básico de $1.562.655 y el cobro de una suma extraordinaria habitual de $1.429.355 por participación en ganancias.
A lo largo del año, el gremio acumuló aumentos escalonados del 13,3% en abril, 15,3% en mayo, 17,3% en junio y 20% desde julio, además de una suma adicional de $511.000, según categoría. En diciembre, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo acordaron nuevas subas para diciembre y enero, del 11% en total, junto con un retroactivo de $400.000.
Aceiteros y mecánicos, entre los sectores con mejores acuerdos.
De esta forma, el salario más bajo del sector alcanzó los $2.344.000 en enero, lo que implica una suba superior al 50% anual, sin contar sumas no remunerativas. Estos casos no fueron la regla, sino la excepción dentro de un año complejo para la negociación salarial.
Los gremios que empataron la inflación
Otros sectores lograron, al menos, evitar una caída mayor del salario real, aunque sin mejoras significativas. Entre ellos se destacaron los bancarios, que mantuvieron un esquema de actualización atado al IPC. En el balance anual quedaron cerca del empate técnico, con la ayuda de adicionales como el bono por el Día del Bancario, que superó los $1,7 millones.
Leer: El dólar perforó su valor más bajo en un mes
También Camioneros logró cerrar el año cerca de la inflación tras varios meses de rezago. El gremio pactó aumentos escalonados y bonos de hasta $600.000, además de una recomposición del 4,7% en enero y otro 1% en febrero sobre el básico. El salario pasó de $684.977 en enero de 2025 a $890.567, una suba de más del 30%, sin contar extras.
Qué pasó con los sueldos fuera de convenio
Los trabajadores no convencionados y ejecutivos tampoco lograron, en general, superar la inflación. Según consultoras como WTW y Randstad, los aumentos anuales oscilaron entre 30% y 30,5%. Las excepciones fueron algunos rubros puntuales como Servicios Profesionales, industria Química, Comunicaciones y Entretenimiento, con una mediana del 31%, y sectores como Fintech, Ciencias de la Salud y aparatología médica, que alcanzaron el 32%.
En muchos casos, las empresas complementaron los ajustes con bonos y premios por desempeño, una estrategia utilizada para retener talentos en un año de fuerte ajuste.



