En un año, la pobreza en el Gran Mendoza bajó casi 20 puntos

El aglomerado mostró una de las caídas más marcadas de la pobreza e indigencia, pero aún está por encima de la media nacional en pobreza.

En un año, la pobreza en el Gran Mendoza bajó casi 20 puntos

Editó: Mariano Rivas

 La pobreza en el Gran Mendoza registró una fuerte caída en el último año, aunque la región todavía se ubica por encima del promedio nacional.

Según el informe dado a conocer este jueves por el INDEC, correspondiente al primer semestre de 2025, el 33,5% de las personas en el Gran Mendoza vive bajo la línea de pobreza, mientras que el 4,7% está en situación de indigencia.

Estos valores marcan una mejora significativa frente a los semestres anteriores. En el segundo semestre de 2024, la pobreza alcanzaba el 42,2% y la indigencia el 6,7%. Y un año atrás, en el primer semestre de 2024, los números habían llegado al pico de 52,9% en pobreza y 13,8% en indigencia.

La baja se explica, principalmente, por el crecimiento de los ingresos en relación al aumento de las canastas básicas. En la región de Cuyo, los ingresos familiares se incrementaron un 23,3% en el semestre, mientras que la canasta básica total subió un 12,6%.

Pese a la fuerte baja, el Gran Mendoza aún supera la media nacional de pobreza.

Mendoza frente al país

A nivel nacional, el informe marcó un 31,6% de pobreza y un 6,9% de indigencia. En comparación, el Gran Mendoza presenta más pobreza (33,5% vs. 31,6%), aunque muestra menos indigencia (4,7% vs. 6,9%).

Ver: El dólar bajó por cuarto día seguido

En la región de Cuyo, la situación general también mejoró: la pobreza pasó del 41,9% al 33,8% en un año, y la indigencia del 13,5% al 4,5%. Dentro de este grupo, el Gran Mendoza sigue siendo el aglomerado con más peso demográfico, por lo que sus cifras marcan la tendencia de la zona.

  Leer: Octubre con aumento: ANSES oficializó subas en jubilaciones y asignaciones

Cuyo es la segunda región más afectada por la pobreza.

El informe completo

Esta nota habla de: