El Tesoro renovó el 61% de los vencimientos de la semana y buscó estirar plazos para aliviar la presión sobre las tasas. Casi un tercio de la demanda se concentró en letras que vencen en septiembre.
El Gobierno colocó $9,1 billones en deuda y dejó $6 billones en el mercado
El Tesoro renovó el 61% de los vencimientos de la semana y buscó estirar plazos para aliviar la presión sobre las tasas. Casi un tercio de la demanda se concentró en letras que vencen en septiembre.
El Gobierno captó $9,1 billones en la licitación de este miércoles, renovando así el 61% de los $15 billones que vencían esta semana. La operación dejó cerca de $6 billones en circulación, con el objetivo de mejorar la liquidez del sistema financiero, presionado en las últimas semanas por el alza de tasas.
En total, el Tesoro ofreció 11 instrumentos en pesos, aunque tres terminaron sin ofertas. La preferencia del mercado volvió a inclinarse por las letras con vencimiento más próximo: casi un tercio de la demanda se concentró en los títulos que expiran en septiembre.
La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $9,147 billones habiendo recibido ofertas por un total de $9,977 billones.
%u27A1%uFE0F Esto significa un rollover sobre los vencimientos del día de la fecha de 61,07%
Desde el llamado a licitación, la Secretaría de Finanzas buscó estirar plazos. Por eso amplió la duración de los bonos ofrecidos, puso topes a las Lecap más cortas -$3 billones para las que vencen el 12 de septiembre y $4 billones para las del 30 de septiembre- y finalmente recaudó entre ambas poco menos de $3,3 billones.
Para reforzar la estrategia, el Banco Central reabrió la ventanilla de pases activos a 24 horas, con liquidez inmediata para bancos que utilicen como garantía títulos públicos con más de 60 días de plazo. La medida apunta a estabilizar las tasas de corto plazo en pesos, que habían subido con fuerza tras el aumento de encajes vigente desde el 1° de agosto.
Bonos colocados y tasas convalidadas
Según informó la Secretaría de Finanzas, el resultado por instrumento fue el siguiente:
El Observatorio de la Deuda Social informó la baja de la pobreza pero volvió a desmarcarse del organismo, señalando diferencias metodológicas en sus mediciones.
La vocera del Fondo dijo que el Gobierno debe aprovechar la "ventana de oportunidad" que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.