El gas tendrá aumentos escalonados y reducen los subsidios de "zona fría"

El gobierno aumentará los valores de transporte y distribución, pero bajará el precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. El aumento quedará entre 2,6 y 2,8.

El gas tendrá aumentos escalonados y reducen los subsidios de "zona fría"

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno nacional oficializará un nuevo incremento en las tarifas de gas natural por redes. Según confirmaron tres fuentes a Infobae, se trata de una suba promedio de entre 2,6% y 2,8% para el mes de junio, que llegará a los hogares a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El ajuste se complementará con la implementación de un esquema de actualizaciones mensuales automáticas atadas a la inflación, que aplicará sobre dos de los cuatro componentes de la factura final: transporte y distribución.

La Secretaría de Energía asegura que el impacto será acotado y que los incrementos se alinearán con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Para morigerar el efecto en los bolsillos durante los meses de mayor consumo, se decidió además reducir el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que corresponde al costo mayorista trasladado a los usuarios en invierno.

Aumenta el transporte y dirtribución pero baja el gas

Te puede interesar: Acuerdo con el Indec para la encuesta de hogares de Mendoza

Estas medidas se enmarcan en la finalización del proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que definió los ingresos de las empresas transportistas y distribuidoras hasta 2029, bajo el compromiso de inversiones por más de USD 5.900 millones. Como resultado de esa revisión, el Gobierno reconoció un aumento promedio del 15% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), con un impacto estimado del 9% para los usuarios residenciales y del 30% en promedio para industrias, comercios y estaciones de servicio de GNC.

Para los hogares, ese aumento representa un 3% real en sus boletas. En mayo se aplicó solo un 1%, y el resto será prorrateado en 30 cuotas mensuales.

También se estableció un nuevo mecanismo de ajuste mensual para las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica y gas, basado en una fórmula que promedia en partes iguales la inflación minorista y mayorista de dos meses previos. El objetivo es preservar el poder adquisitivo de las tarifas y dar previsibilidad financiera a las empresas del sector para que "vuelvan a ser sujetos de crédito".

Qué pasa con los subsidios por zona fría 

La reconfiguración tarifaria viene acompañada de una revisión del esquema de subsidios, que continúa segmentando a los usuarios en tres niveles: Nivel 1 (ingresos altos), que pagan tarifa plena; Nivel 2 (ingresos bajos), con alta bonificación; y Nivel 3 (ingresos medios), con descuentos parciales. Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), en mayo los usuarios de Nivel 1 cubrieron el 84% del costo del gas, mientras que los de Nivel 2 y Nivel 3 pagaron apenas el 21% y 27%, respectivamente.

En paralelo, se ajustó el régimen de subsidios para zonas frías. A partir de junio, quienes tengan más de un medidor de gas a su nombre pasarán de recibir un 50% de descuento a solo el 30%. Esta medida alcanza a casi 138 mil usuarios y busca limitar los beneficios a los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Además, se reducirá el alcance geográfico del régimen, eliminando los beneficios para zonas incorporadas en la ampliación de 2021, y concentrando los subsidios en las regiones originalmente contempladas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna.

El régimen, financiado por un recargo del 6,2% sobre el precio del gas que pagan todos los usuarios, generó un déficit de $54.000 millones en 2024, cubierto con aportes del Tesoro. Con esta reforma, el Ejecutivo apunta a contener el gasto fiscal y racionalizar los subsidios.

Malargüe mantiene los subsidios

Podés leer: Con Cornejo, Milei busca reactivar el Consejo de Mayo

Esta nota habla de: