Según Forbes, estos son los más ricos del país

La revista Forbes publicó su tradicional ranking anual con los dueños de los mayores patrimonios del mundo y estos son los multimillonarios argentinos.

Según Forbes, estos son los más ricos del país

Por: Mendoza PostMiércoles 6 Abr 2022

Una vez más se dio a conocer el tradicional ranking de patrimonios y fortunas personales de la revista Forbes, hay 2.668 nombres en la lista, 87 menos que hace un año. En total tienen un valor colectivo de USD 12,7 billones, USD 400.000 millones menos que en 2021.

En este sentido vale mencionar que la pandemia de coronavirus, la invasión de Rusia a Ucrania y los mercados más lentos también impactaron en los patrimonios de las personas más poderosas. Así fue que las caídas más fuertes ocurrieron en Rusia, donde hay 34 multimillonarios menos; pese a ello Forbes encontró más de 1.000 multimillonarios que son más ricos que hace un año. Y 236 "recién llegados" que se convirtieron en multimillonarios durante el último año.

En el plano nacional,  según pública Infobae, entre los millonarios argentinos figuran Marcos Galperin, Paolo Rocca, Gregorio Pérez Companc, Alberto Roemmers, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Costantini y Eduardo Eurnekian.

1 - Marcos Galperin

Es el fundador de Mercado Libre, lidera la lista de los argentinos y es el único que ganó posiciones, del lugar 1.063 en 2020 al 440 este año. Esa escalada se dio en un contexto de fuerte crecimiento del comercio electrónico en toda la región.

  Marcos Galperin es el CEO y fundador de Mercado Libre (Bloomberg)  

Desde fines de 2019, el empresario vive en Uruguay con su familia. Su fortuna cayó de USD 6.100 en 2021 a USD 3.900 millones este año.

Ver: YPF aumentó la producción de gasoil para garantizar el abastecimiento

2 - Paolo Rocca y familia

El CEO de Techint figura en la lista de Forbes junto a su hermano Gianfelice como los responsables del conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca (Maximiliano Luna)

Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint.

Tiene más fortuna que el año pasado, pero perdió lugares en el ranking global: pasó del puesto 807 al 764. Para Forbes, el empresario es italiano (tiene doble nacionalidad) y por eso lo coloca en la lista de ese país, y no en la Argentina.

3 - Gregorio Pérez Companc

La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados.

  El empresario y su grupo familiar también aumentaron la facturación.  

"Gregorio Perez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobas por mil millones de dólares en 2002, señala Forbes en la revista. Y agrega que en diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

4 - Alberto Roemmers

Según el ranking de Forbes, Alberto Roemmers ganó USD 200 millones desde el año pasado y pasó del lugar 1.444 de la lista al 1.292

"Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. Laboratorios Roemmers, que sigue siendo una empresa privada familiar, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios.

Es el dueño de la empresa farmacéutica más grande de Argentina.

Según el ranking, ganó USD 200 millones desde el año pasado y pasó del lugar 1.444 de la lista al 1.292.

5 - Alejando Bulgheroni 

"Alejandro Bulgheroni y su difunto hermano Carlos se hicieron cargo de la empresa energética argentina Bridas Corp., fundada por su padre, en 1985, indica Forbes en su reseña biográfica.

Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.

  Bulgheroni es el presidente de PAE, la petrolera privada más grande del país.

La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel, y él la manejó por décadas junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016. El empresario pasó del puesto 925 en 2021 al 1.579 este año con una pérdida de USD 1.400 millones.

6 - Eduardo Costantini 

Después de trabajar como corredor de bolsa y ejecutivo financiero, Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio Asset Management,  donde es el accionista mayoritario además es el creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Constantini también es uno de los hombres más ricos del país. 

7 - Eduardo Eurnekian 

Eduardo Eurnekian es el presidente de Corporación América. "Hijo de inmigrantes armenios en Argentina, operó primero en la industria textil. Ingresó al negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los ‘90 obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión", destacó la revista

  Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América.  

Y agrega: "Con Corporación América, Eurnekian es dueños de más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Airports se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York;  su sobrino, Martin Eurnekian, es el director ejecutivo".

En tanto, Compañía General de Combustibles, otra de sus empresas, es una productora de petróleo y gas en Argentina que opera yacimientos y oleoductos de hidrocarburos.

Ocupa el lugar 1.929 de la lista y en 2022 su patrimonio creció USD 200 millones, de USD 1.300 millones a los USD 1.500 millones que se publicaron este año.

Ver: El Gobierno no quitará los planes sociales a quien corte las calles

Esta nota habla de: