El organismo internacional continúa analizando el cumplimiento de las metas económicas de Argentina, mientras un equipo técnico del Gobierno nacional trabaja en la sede de Washington.
El FMI aún no avala el acuerdo y hay dudas sobre el giro de fondos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que la primera revisión del nuevo acuerdo con Argentina aún no está finalizada. Así lo expresó la vocera del organismo, Julie Kozack, en su habitual conferencia de prensa, donde también reconoció que representantes técnicos del Gobierno argentino se encuentran en Washington para avanzar en las conversaciones.
"Las discusiones continúan", señaló Kozack, al tiempo que evitó dar precisiones sobre temas sensibles como el posible waiver -es decir un posible perdón por no alcanzar objetivos- que permitiría destrabar el próximo desembolso de 2.000 millones de dólares. Las dudas surgieron luego de que el país no lograra cumplir con la meta de acumulación de reservas en junio y presentara un déficit de cuenta corriente mucho más alto de lo previsto en el programa.
Consultada sobre estos desvíos, la funcionaria evitó confirmar si se otorgará una dispensa. "No voy a especular sobre posibles exenciones ni sobre el contenido de las discusiones en curso", respondió.
Sí reconoció, sin embargo, que las actuales negociaciones giran en torno al mantenimiento de los logros macroeconómicos y a la necesidad de reforzar las defensas frente a un escenario externo más volátil. En ese marco, subrayó que tanto el FMI como las autoridades argentinas están alineadas en la necesidad de reconstruir las reservas del Banco Central, una de las metas clave del acuerdo.
Te puede interesar: ¿Por qué el dólar no está a $900?: la explicación inesperada de Caputo
A pesar de los incumplimientos parciales, el Fondo volvió a elogiar la marcha del plan económico impulsado por la administración de Javier Milei, destacando el efecto de las políticas fiscales y monetarias contractivas. Según Kozack:
-La transición hacia un régimen cambiario más sólido fue "fluida".
-El proceso de desinflación está en marcha.
-La economía muestra señales de recuperación.
-Algunos indicadores sugieren una tendencia a la baja en la pobreza.
-Y se recuperó el acceso a los mercados internacionales de capital por primera vez en siete años.
Sobre el reciente fallo de la justicia estadounidense que obliga a Argentina a entregar parte de sus acciones en YPF, la portavoz evitó pronunciarse: "Estamos siguiendo de cerca la situación, pero como política no comentamos sobre procesos legales que involucran a nuestros países miembros".
La revisión sigue abierta y sin fecha de cierre confirmada. La expectativa está puesta en si el FMI otorgará flexibilidad sobre las metas no cumplidas y habilitará el giro de fondos en las próximas semanas.
Ver: Aunque ahora llamó a la cautela, JP Morgan ganó mucho con la bicicleta



