El director del Banco Central rescató la solidez del programa económico y aseguró que, las empresas que suban los precios "se quedan fuera del mercado".
Federico Furiase aseguró que la suba del dólar no afectará a la macro
El director del Banco Central rescató la solidez del programa económico y aseguró que, las empresas que suban los precios "se quedan fuera del mercado".
El director del Banco Central, Federico Furiase, relativizó la suba del 13,6% del dólar oficial registrada en julio -que llevó la cotización minorista a un nuevo récord histórico- y aseguró que el movimiento no tendrá un efecto significativo en los precios. Durante una entrevista con Luis Majul en La Nación , Furiase rechazó que exista atraso cambiario y sostuvo que el organismo cuenta con herramientas suficientes para enfrentar eventuales tensiones.
"No es nuestro escenario base que el dólar toque el techo de la banda de $1450", afirmó. "El BCRA está recapitalizado, tiene reservas y cuenta con los dólares suficientes para defenderse si ocurre un imprevisto", enfatizó, en línea con la visión del ministro de Economía, Luis Caputo.
%uD83D%uDE0EFederico Furiase fue a lo de Majul y lo dejó tartamudeando en seco.
"Tenemos una macro SÓLIDA, superávit fiscal, no hay emisión y el Banco Central está recapitalizado."
Que espectáculo tener éstos tipos que verdaderamente saben lo que están haciendo.pic.twitter.com/MKCRlCUTqz
Furiase reconoció que podrían existir comportamientos especulativos ante la suba del dólar, pero advirtió que "se aplicará el principio de Menger: son los precios los que determinan los costos". En otras palabras, si no hay emisión monetaria y el mercado se mantiene competitivo, los aumentos injustificados dejarán fuera de competencia a quienes los apliquen. "Si subís los precios, quedás afuera del mercado", sentenció.
También descartó que el peso esté "caro en dólares", una percepción que circula en algunos sectores. "Tenemos margen para que el peso se aprecie", dijo, y comparó con julio de 2023, cuando Caputo proyectó que el dólar bajaría y "faltaron pesos", predicción que según Furiase terminó cumpliéndose.
Ruido político
Para el funcionario, la reciente tensión cambiaria responde principalmente al "ruido político" propio de un año electoral. "Cuando el Congreso avanza con leyes que afectan el corazón del programa económico, que es el ancla fiscal, se genera incertidumbre", explicó. "La gente y las empresas se dolarizan por las dudas. Tuvimos también pagos de aguinaldo, y eso mete presión".
Furiase insistió en que esa dolarización preventiva "no impactará en la estabilidad macroeconómica", porque -según remarcó- el programa económico sigue firme. "Tenemos superávit fiscal, no hay emisión y el Banco Central está fuerte. La gente tiene que quedarse tranquila", subrayó.
"La economía crece al 6% interanual. El consumo privado está en niveles récord gracias a la baja de la inflación. Los salarios privados subieron, al igual que el crédito para familias", celebró.
Frente a las críticas por el supuesto encarecimiento del país en dólares, fue tajante: "Depende del punto de vista. Podemos ser caros en ropa, pero si mirás los salarios en dólares en relación con Estados Unidos, estamos muy abajo. Lo que hay que discutir es si existe una distorsión de precios relativos".
"Todo lo que pasa en política genera ruido. Para los mercados, la oposición es parte de ese ruido. Pero lo importante es que tenemos una macro sana. Ese ruido político no se va a transformar en ruido financiero ni va a afectar el poder adquisitivo", aseguró.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Pagar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.