Fate anunció el cierre definitivo de su fábrica y despedirá a 920 trabajadores

La empresa con más de 80 años de actividad en Argentina cerrará su planta en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, por la difícil situación del sector y la fuerte competencia de importaciones.

Fate anunció el cierre definitivo de su fábrica y despedirá a 920 trabajadores

Por: Juan Manuel Lucero

La emblemática marca argentina de neumáticos Fate S.A.I.C.I. confirmó que cerrará definitivamente su actividad productiva, despedirá a sus 920 empleados y dejará de fabricar neumáticos en el país, según informó la firma en un comunicado oficial.

La empresa, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de ocho décadas de trayectoria, anunció que liquidará su negocio y clausurará su planta industrial ubicada en Virreyes, partido de San Fernando, Buenos Aires.

El predio de la empresa.

El cierre no responde a un concurso de acreedores ni a un procedimiento preventivo, sino que es una decisión de terminar con las operaciones de producción en la Argentina, explicaron fuentes cercanas a la empresa. En tanto que señalaron que todos los trabajadores serán indemnizados de acuerdo con la ley vigente.

Según allegados consultados por la prensa, la empresa aceptará sus compromisos laborales y comerciales antes de "bajar definitivamente la persiana".

Ver también: "No hay que erradicar viñas": ¿qué propone el presidente de la Coviar?

Causas del declive productivo

Desde hace décadas Fate viene perdiendo rentabilidad, pero la situación se agravó por la fuerte competencia de importaciones, especialmente de neumáticos de origen chino, que redujeron la competitividad de la producción local.

En su comunicado, la empresa explicó que las condiciones de mercado cambiantes impulsaron la decisión de cerrar. Fue una referencia general a los desafíos externos y no incluyó declaraciones directas de su presidente, Javier Madanes Quintanilla.

La empresa asegura que "las condiciones del mercado cambiantes impulsaron la decisión de cerrar".

Símbolo de una industria que desaparece

Fundada en 1940, Fate fue pionera en la producción nacional de neumáticos y mantuvo presencia en mercados de exportación durante décadas. Su instalación en San Fernando ocupaba un predio de unas 40 hectáreas con capacidad para fabricar más de 5 millones de cubiertas por año.

El cierre no sólo representa la pérdida de una marca histórica, sino también un golpe a la industria manufacturera argentina en un contexto de aumento de productos importados y caída de inversiones locales.

Por el momento, no se definió el destino del predio industrial ni si se mantendrá parte de la actividad en alguna otra forma, pero la decisión de despedir a toda la planta marca una señal en el impacto estructural que atraviesa el sector. 

Ver también: La provincia que batió récords en turismo durante Carnaval, y no es Mendoza

Esta nota habla de: