La empresa venía aplicando suspensiones, reducciones de turnos y cambios en las condiciones de trabajo, lo que derivó en reclamos gremiales y cierre final.
Una fábrica de neumáticos cordobesa echó a 40 empleados
Una planta industrial dedicada a la producción de neumáticos cerró en forma repentina sus instalaciones y despidió a la totalidad de su personal, unos 40 operarios.
Se trata de la empresa Industrias del Fuego S.A. (IBF), dedicada a la fabricación de neumáticos, y está ubicada en la capital de la Docta.
Desde el sindicato reclamaron que la modalidad utilizada vulnera derechos laborales básicos. Los operarios denunciaron que la empresa avanzó con el cierre sin abrir instancias de diálogo ni negociación con el gremio. Además, señalaron que el procedimiento incluyó la presencia de seguridad privada y escribanos.
"Las patronales están desbocadas. Quieren negar que existen leyes laborales", sostuvo Miguel Díaz, delegado sindical, quien calificó la decisión empresarial como "totalmente desmedida".
El conflicto se agravó con un episodio judicial ocurrido durante la permanencia de los trabajadores dentro de la planta. Germán Silva, referente del Sindicato del Neumático en Córdoba, denunció que se presentó una acusación falsa para habilitar el desalojo policial. "Hubo una denuncia anónima diciendo que teníamos a un trabajador secuestrado dentro de la planta. Con esa excusa la fiscalía dictó la orden y la policía vino a sacarnos de prepo", explicó.
Despidos sin vacaciones
Los despidos no se toman vacaciones en Argentina y muestran un diciembre que llega a las fiestas de fin de año con suspensiones, huelgas y cierre de fábricas y comercios en todo el país.
Ver: El repunte del turismo en Mendoza y las buenas expectativas para el verano
Casos como el de la industria del calzado registran en los últimos dos años más de 100 plantas productivas que bajaron sus persianas y cerca de 10.000 trabajadores que perdieron su empleo, de acuerdo con datos del propio sector.
La apertura de las importaciones, el ingreso de mercadería por contrabando y el avance de plataformas digitales chinas como Shein y Temu aparecen entre los principales factores que explican el derrumbe de la actividad.



