Un trámite menos para exportar y que baja el precio de la logística

Una resolución de SENASA derogó el trámite para autorizar embalajes de madera.

Un trámite menos para exportar y que baja el precio de la logística

Editó: Ana Montes de Oca

En una nueva medida de desregulación, el Gobierno nacional avanzó con la eliminación de una serie de requisitos que complicaban y encarecían el uso de embalajes de madera -como pallets, cajones y soportes- utilizados en las exportaciones. El objetivo es agilizar las operaciones comerciales y reducir los costos logísticos, sin afectar los estándares sanitarios internacionales.

La simplificación quedó formalizada a través de la Resolución 450/25 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que elimina trámites y exigencias que hasta ahora eran obligatorios, incluso en casos donde la madera ya cumplía con los tratamientos sanitarios requeridos.

Uno de los cambios más relevantes es que ya no será necesario emitir el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e) para trasladar embalajes de madera vacíos, es decir, aquellos que no contengan productos vegetales. Además, las fábricas y los centros de tratamiento podrán comenzar a operar de manera inmediata tras presentar una declaración jurada, sin necesidad de esperar autorizaciones previas.

Muchos productos se exportan en embalajes de madera

Podés leer: Una fortuna: la cooperadora "hackeada" maneja más plata que 6 municipios

La normativa también elimina la obligación de solicitar autorizaciones específicas para cada embarque, lo que permitirá reducir tiempos, bajar costos operativos y agilizar la logística de exportación. 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló de "Una capa de costos menos" y explicó que esta resolución elimina trámites innecesarios que, además, subían el precio de la logística.

Te puede interesar: La economía arrancó 2025 con una suba del 5,8%, según el INDEC

Esta nota habla de: