Empleo estancado: las empresas, con "cautela extrema" para contratar

"Todavía no se recuperó lo perdido en 2023", advirtió la economista Paula Ariet sobre los salarios. Qué sectores muestran mejoras y cuáles siguen en crisis.

Empleo estancado: las empresas, con "cautela extrema" para contratar

Por: Mariano Rivas

La economista Paula Pía Ariet, directora de la consultora Gestión, se refirió al estancamiento que presenta hoy el mercado laboral en Mendoza. Apuntó que a pesar de la baja en la inflación, la reactivación todavía no llega y los salarios siguen lejos de recuperar lo perdido el año pasado.

"El empleo formal está estancado, con mejoras muy puntuales. Se observa una leve reactivación en industrias ligadas a exportación, energía y servicios profesionales, pero sectores intensivos en mano de obra como construcción o comercio muestran una gran cautela para contratar", explicó Ariet en diálogo con el Post.

La inflación de "solo" 1,6% en junio trajo algo de alivio, pero no alcanza para hablar de estabilidad real. "Es una baja muy significativa frente al promedio de los últimos años, sobre todo de 2023. Pero responde a una disminución de la emisión, un freno de la actividad, atraso de precios regulados y caída del consumo, y menos a una estabilidad estructural", advirtió.

Más allá de la desaceleración de la inflación, los salarios siguen sin recuperar lo perdido.

Ariet dejó en claro que esta mejora no es necesariamente sostenible. "Depende de que no se postergue indefinidamente el sinceramiento de precios y de cómo evolucione el tipo de cambio", señaló.

Salarios reales: quiénes ganan y quiénes pierden

En cuanto a los salarios, la economista explicó que aún no logran recuperar poder adquisitivo. "En general, los salarios formales todavía están casi creciendo a la inflación pero no recuperan lo perdido en el 2023", afirmó.

Ver: Por qué junio fue un mes histórico para el sector aerocomercial en Argentina

Según su análisis, hay unos pocos sectores que empezaron a mejorar: "Tecnología, minería y agroindustria vienen recuperando terreno. Comercio, salud y educación privada siguen rezagados". Las paritarias, por su parte, están cambiando: ahora son "más cortas y con cláusulas de revisión".

¿Qué buscan las empresas hoy?

En un escenario de inflación más baja pero consumo debilitado, las compañías están haciendo ajustes para resistir. "Están siendo muy cuidadosas con los costos. Ajustan beneficios, revisan estructuras salariales y apuestan por esquemas de incentivos variables, más alineados a resultados", detalló Ariet. También mencionó un giro hacia la eficiencia y la digitalización de procesos.

Sobre la baja de la inflación, Ariet sostuvo que responde a la "disminución de la emisión, un freno de la actividad, atraso de precios regulados y caída del consumo, y menos a una estabilidad estructural". 

Además, remarcó que muchas empresas están cambiando los perfiles laborales que buscan. "Priorizan la versatilidad, habilidades digitales y capacidad de adaptación. Hay más búsquedas de perfiles técnicos con manejo de herramientas digitales, y crece la demanda por talento joven en áreas de soporte, ventas y datos", puntualizó.

Leer: La estrategia de Gobierno no dio resultado y el dólar cerró la semana al alza

En ese sentido, la consultora Gestión, a cargo de Ariet, organizó para el próximo jueves 14 de agosto el XV Foro de Compensaciones y Beneficios, un evento online gratuito en el que se discutirán las últimas tendencias que están transformando el mundo del trabajo, con la participación de referentes de destacadas empresas del ámbito del capital humano y el mundo empresarial, quienes compartirán su visión y analizarán el impacto de las transformaciones en las organizaciones.

Esta nota habla de: