Mendoza perdió empleo y el salario privado cayó 17 % en diez años

La caída del mercado laboral privado fue del 3 %, el triple que el estancamiento nacional. Además, Mendoza es una de las cinco provincias cuyos empleados privados perdieron más poder adquisitivo. El dato surgió del último informe del IERAL-Fundación Mediterránea.

Mendoza perdió empleo y el salario privado cayó 17 % en diez años

porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La provincia de Mendoza exhibe un pobre desempeño en el mercado del trabajo formal registrado del sector privado, de acuerdo a datos del Informe Anual 2021 y Perspectivas 2022 de la Economía de Mendoza, presentado por el IERAL-Fundación Mediterránea ayer. La caída del empleo privado registrado de un 3 % en diez años, más el tobogán del 17 % del poder adquisitivo del salario de este sector, fueron datos salientes del informe presentado por los economistas ayer, y dado a conocer al público a través del sitio oficial del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.

En el informe de 209 páginas, resulta interesante detenerse en el desempeño del sector privado, que muestra un rendimiento preocupante en la última década, al comparar la variación entre el primer semestre de 2011 y el primero del año pasado. La caída del 3 % en el mercado laboral fue del triple que el promedio del país, y la caída del poder adquisitivo del salario nos coloca en el "top five" de las provincias menos atractivas a la hora de elegir un lugar donde trabajar, siete puntos por debajo del promedio nacional, cuya caída en el mismo período también para los asalariados del sector privado fue del 10 %.

Estos datos forman parte de un completo informe de la Fundación, que avanza en varios aspectos respecto de las perspectivas económicas de la provincia. En un capítulo específico, explican que el mercado laboral, junto con el financiero y las cuentas públicas de la provincia, son parte de los "motores internos" que muestran la evolución de la economía de Mendoza, que depende especialmente de los mercados externos, y luego, de los "motores" que identificaron los economistas del Ieral. "La incidencia del Mercado Laboral como motor de la economía mendocina está dada por lo que suceda con el Poder Adquisitivo de la Masa Salarial (empleo & salarios) en la provincia. Cuando esta última sube, generalmente genera mayor actividad económica y viceversa cuando se reduce" dice el informe, en la presentación de este segmento de datos. Es decir a mayor empleo privado y mayores salarios, mayor empuje a la economía local.

La construcción ocupa el 2 % del PBG de la provincia.

El mal rendimiento de los últimos diez años, que coincide con el estancamiento nacional agravado aquí por la falta de nuevas actividades, terminó coronando una salida muy complicada de la pandemia. El IERAL reflejó los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el sector privado, el empleo cayó más fuerte en 2020 en plena pandemia, que en el resto del país. Pero la recuperación fue más lenta, a pesar de que en Mendoza las actividades se liberaron mucho más rápido. "Los datos a Noviembre de 2021 muestran que en Mendoza solamente se recuperó un 25% de los empleos privados formales perdidos entre 2019 y 2020 mientras que en la Nación se recuperaron el 50%" dice el informe presentado ayer.

En el siguiente cuadro, puede verse la contracción del mercado laboral local en el sector privado, comparando los primeros semestres de 2011 y de 2021:

El informe destaca, en otro capítulo del mercado laboral, que en Mendoza confluyen cuatro factores. Uno de los índices de empleo público más bajo del país (7 %). Y a la vez, el porcentaje más alto de personas con problemas de trabajo, entre los informales, y las personas desempleadas. A ello se suman las caídas en cantidad de empleo formal registrado, y la baja en el poder adquisitivo de los salarios de este sector.

Salarios privados

El informe del IERAL obtiene tres conclusiones respecto de la caída de los salarios en Mendoza.

- En gran parte del año (2020), el poder adquisitivo de los salarios privados formales continuaron cayendo y en el tercer trimestre comenzaron a mejorar lentamente.

- En 2021 habría continuado la tendencia decreciente de hace varios años, donde los salarios en Mendoza pierden cada vez más respecto al promedio nacional.

- Durante los últimos diez años, Mendoza fue una de las provincias donde más cayó el poder adquisitivo de los salarios privados formales.

Como una de las principales consecuencias del "pobre desempeño" del mercado laboral en Mendoza, los economistas del IERAL es que a pesar del fuerte rebote de la economía, "como el mercado laboral estuvo muy débil, los niveles de pobreza no sólo no bajaron, sino que subieron respecto del último año". En efecto, la tasa de pobreza en el Gran Mendoza que en el primer semestre de 2020 estuvo en el 41,5 % trepó al 43,7 % en el mismo período del año pasado. Estos datos fueron acompañados por una alta morosidad en créditos personales para el sector, destaca el informe. A modo de conclusión de este capítulo, los economistas del IERAL indicaron que "La influencia final del Mercado Laboral sobre el nivel de actividad económico de la provincia está dado por la dinámica del poder adquisitivo de la Masa Salarial. Como ésta volvió a caer durante el 2021, el motor interno del Mercado Laboral terminó siendo contractivo para la economía provincial".

En el siguiente cuadro, puede apreciarse la involución del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado:

Aquí se puede descargar el informe completo.

Te puede interesar: Rusia impuso un "corralito" a los depósitos en dólares