Empleadas domésticas: cuánto les corresponde cobrar en febrero 2022

Este mes comenzaron a cobrar el aumento anunciado por el Gobierno. Para marzo, el incremento será del 12%.

Empleadas domésticas: cuánto les corresponde cobrar en febrero 2022

Por: Mendoza PostViernes 21 Ene 2022

Las empleadas de servicio doméstico comenzaron a cobrar este mes el aumento del 7% que anunció el Gobierno para diciembre y que será del mismo valor en febrero. Para marzo, en tanto, el incremento será del 12%.

Además de este aumento estipulado, que se oficializó a través de la Resolución 4/2021, corresponde el pago de un porcentaje adicional por antigüedad.

De esta manera, teniendo en cuenta lo publicado a fines del año pasado, la escala salarial para el trabajo en casas particulares para los sueldos de enero y febrero de 2022 quedó de la siguiente manera:

Los aumentos se oficializaron en diciembre

Quinta categoría

-El valor por hora llega a $256 (con retiro) y a $275,50 (sin retiro).

-El salario mensual asciende a $31.416,50 (con retiro) y a $34.935 (sin retiro).

Cuarta categoría

-El costo por hora alcanza $275,50 (con retiro) y llega a $308 para el personal con "cama adentro".

Ver también: Mi Pieza 2022: cómo inscribirse para recibir hasta $240 mil

-El sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

Supervisoras

-La hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 sin retiro.

-El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

El valor de la hora depende de la categoría, además de si es con o sin retiro

Empleadas contratadas para tareas específicas

-La hora asciende a $292 (con retiro) y a $320,50 (sin retiro).

-El sueldo mensual mínimo es de $35.806,50 para el personal con retiro y de $38.859 para quienes duermen en el domicilio donde trabajan.

Caseros

-La hora cuesta $275,50.

Ver también: Quiénes cobran este viernes AUH, asignaciones y jubilaciones

-El salario mínimo por mes es de $34.935.

Ajustes adicionales

-Por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

-Reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1 de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1 de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Las empleadas domésticas también cobrarán un porcentaje por antigüedad

Categorías

Supervisora: se encarga de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas: incluye principalmente a los cocineros/as contratados para ejercer dicha labor o alguna otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales.

Ver también: Estos son los 6 rubros laborales más solicitados en 2022

Caseros: personal que presta tareas relacionadas al cuidado y la preservación de una vivienda, en la que además habita. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas (cuarta categoría): cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayores. En esta categoría se enmarca el sueldo de niñera, por ejemplo.

El sueldo de niñera se enmarca en la cuarta categoría

Personal para tareas generales (quinta categoría): realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y cualquier tarea típica del hogar. Comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios en una casa de familia.

Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Qué es el Programa Registradas

El Programa Registradas es una iniciativa del Gobierno de la Nación con la cual se busca estimular el registro del personal doméstico por medio del pago de una parte del salario durante los primeros 6 meses que la trabajadora se encuentre en blanco.

Ver: Una familia requirió $70.600 para no ser pobre en Mendoza en diciembre

Gracias al mismo es posible cubrir un porcentaje de entre el 30% y el 50% del sueldo durante 6 meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por el ejecutivo nacional.

El programa en sí está destinado a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral, estableciendo los siguientes requisitos para poder oficializar las ayudas económicas:

-Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

-Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

-La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.

-Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Esta nota habla de: