A pesar de la deflación, cayó la venta de electrodomésticos

Tras un inicio de año positivo, las ventas de electrodomésticos se frenaron en agosto. Bajaron los precios, pero el consumo no acompañó. ¿Por qué?

A pesar de la deflación, cayó la venta de electrodomésticos

Editó: Mariano Rivas

 El sector de los electrodomésticos atraviesa una paradoja: aunque en agosto los precios casi no subieron e incluso hubo deflación en varios rubros, el consumo se frenó. Según datos de la consultora Nielsen, las ventas crecieron apenas un 12,7% interanual, cuando a comienzos de 2025 lo hacían al 40% o 50%.

Uno de los factores clave es el cambio en las condiciones de financiamiento. Los consumidores siguen esperando planes largos, pero las cadenas apenas logran ofrecer seis cuotas, lo que limita la demanda. Además, la apertura importadora amplió la oferta y presionó los precios a la baja, con valores que muchas veces la producción local no puede igualar.

Eduardo Echevarría, market CS manager de Nielsen, explicó a Infobae: "El mercado se va desinflando de a poco. El sector electrodomésticos, como otros, que están ligados al dólar barato y al crédito, tuvieron un impulso fuerte en la primera mitad del año. Esa foto de mercado de durables, que contrastaba con el resto, se empieza a ir desinflando".

Los celulares, el rubro más golpeado en agosto.

Ver: La morosidad en las familias argentinas marcó un récord en 15 años

A esto se suma el deterioro de la confianza del consumidor. El índice que mide la Universidad Torcuato Di Tella mostró en agosto una caída del 13,9% y en septiembre volvió a registrar un leve descenso. En particular, la disposición a comprar bienes durables bajó casi un 15%, con una fuerte caída en autos y casas, pero también en electrodomésticos.

Rubros más golpeados y los que crecieron

El contraste entre categorías es marcado. Celulares apenas crecieron un 4,6% en volumen, con precios que subieron 7,2%. Los aires acondicionados retrocedieron 7%, pese a una leve suba de precios. En tanto, las cocinas crecieron 14% en ventas, aunque el precio promedio aumentó lo mismo.

Menos cuotas disponibles, uno de los grandes frenos al consumo.

Del otro lado, hay rubros que sorprendieron al alza. Las heladeras bajaron un 8% en precio y crecieron 29% en unidades vendidas, mientras que los lavarropas aumentaron sus ventas 33% con precios 8% más bajos. Los televisores, en tanto, lograron un combo atractivo: bajaron 2,9% en precio y subieron casi 20% en volumen.

Leer: Milei confirmó que está negociando un préstamo con el Tesoro de EEUU

Entre los pequeños electrodomésticos, se destacaron las cafeteras expreso, las air fryers y las aspiradoras robot, impulsados por innovación y precios más accesibles.

Qué se espera para fin de año

Las cadenas advierten que el freno puede profundizarse si no vuelven los planes de financiamiento largos. La apertura importadora también seguirá marcando el ritmo: si bien generó más competencia y mejores precios, también presiona a las marcas nacionales.

Esta nota habla de: