El crecimiento explosivo de las papas preparadas, con sello Simplot, se convirtió en el motor de las exportaciones mendocinas. La provincia vende al exterior más papas preparadas que mosto.
El "milagro" de las papas prefritas de Mendoza: se exportan más que el mosto
Según el informe de exportaciones 2014-2024, que elaboró el CEM, Mendoza cerró 2024 con ventas al exterior por U$S 1.601 millones, una cifra que significó un 22% más que en 2023, aunque todavía lejos de los picos históricos alcanzados en 2012.
En términos de exportaciones por habitante, Mendoza sigue rezagada frente al promedio nacional. De acuerdo con el informe, en 2024, la provincia registró U$S 774 por habitante, muy por debajo del promedio nacional: U$S 1.693.
Detrás de este número global hay un dato alentador para Mendoza: el impulso de las papas prefritas, producidas en Luján con materia prima del Valle de Uco, sin el cual la provincia habría mostrado un desempeño mucho más débil en el comercio exterior.
En los últimos cinco años, la exportación de papas preparadas de Simplot tuvo un crecimiento explosivo. Pasó de U$S 22 millones en 2019 a U$S 91 millones en 2024, lo que equivale a un salto del 307%. Ese avance meteórico posicionó al producto en el cuarto lugar del ranking exportador mendocino, solo detrás del vino fraccionado, el ajo fresco y el polipropileno, superando al mosto.
En el mapa exportador mendocino, las papas preparadas representan el 5,7% del total de las ventas al extranjero, siendo Brasil (41%), Chile (21%) y Estados Unidos (20%) los principales "clientes" de Simplot (en menor medida, también ingresan partidas a Uruguay y Bolivia).
Ver más: El vino en rojo, según el semáforo de Coninagro
Poca participación en el mapa exportador nacional
La participación provincial en el total nacional sigue siendo baja: apenas 2% de las exportaciones argentinas correspondieron a Mendoza en 2024 (el promedio de la última década, según el informe elaborado por el Consejo Empresario Mendocino fue 2,2%).
En cuanto a los principales destinos, Brasil, Estados Unidos y Chile concentraron en 2024 el 55% de las exportaciones mendocinas. En este punto, Brasil se consolidó como el primer destino con U$S 441 millones gracias al ajo mendocino, desplazando a Estados Unidos, que sumó U$S 319 millones.
De todas maneras, si se toma en cuenta sólo el vino, Estados Unidos sigue encabezando el ránking de destinos. Al respecto, de los U$S 596 millones que exportó Mendoza en este rubro, casi el 30% fue a parar a Estados Unidos (U$S 177,6 millones), duplicando a Brasil, que representó en 2024 el 15,3% (U$S 91,2 millones).
La necesidad de una reforma tributaria y laboral
Como conclusión, el informe del CEM considera que "es esperable que, con un mejor clima de negocios, una macroeconomía ordenada y con las reformas estructurales (tributaria y laboral, entre otras) necesarias para reducir el costo argentino, las exportaciones y la inversión privada se constituyan en los motores que impulsen el crecimiento".
A la vez, los autores del informe (Martín Clément, Silvia Jardel y Gustavo Rivarola) destacaron la necesidad de que "se pueda avanzar en mejoras arancelarias para nuestros productos, en el ingreso a terceros mercados".
"En el escenario actual se avizoran nuevas oportunidades para Mendoza y es necesario trabajar articuladamente, sector privado y público, para capitalizar al máximo nuestro potencial productivo y exportador", completaron.



