Luego de aprobar la prórroga por 10 años en Refugio Tupungato, ahora el Gobierno no dio lugar a una solicitud similar de la misma empresa en otra concesión. Los detalles.
Rechazan el pedido de una petrolera y revertirán un área en Mendoza
El Gobierno de Mendoza rechazó dos recursos jerárquicos presentados por Petrolera El Trébol S.A. (Petsa), vinculada a José Luis Manzano, y confirmó que el área hidrocarburífera Atamisqui volverá a manos de la Provincia. Así se dispuso en los decretos 2431 y 2433, firmados por la vicegobernadora Hebe Casado, y publicados este martes en el Boletín Oficial.
La petrolera había solicitado una prórroga de la concesión Atamisqui, pero el Gobierno rechazó la solicitud con el argumento de que "fue realizada fuera de plazo", incumpliendo la antelación mínima de un año que exige la ley. Además, según remarcó el gobierno, el plan de inversiones presentado fue considerado insuficiente y sin sustento técnico-económico, y no acreditó el cumplimiento de las obligaciones asumidas durante la concesión.
En este contexto, queda vigente el dictamen de la Dirección de Hidrocarburos, que había declarado concluida la concesión el 7 de septiembre de 2025 y ordenado el inicio del proceso de reversión del área Atamisqui a favor de la Provincia. La empresa cuestionó esa decisión y pidió incluso suspender sus efectos, pero los órganos jurídicos del Ministerio concluyeron que los planteos carecían de fundamento.
La situación contrasta con otro expediente reciente de la misma operadora. Hace unas semanas, el Gobierno provincial sí autorizó la prórroga solicitada por Petrolera El Trébol sobre el área Refugio Tupungato, donde el plan de inversiones, la documentación técnica y el cumplimiento de las obligaciones concesionales obtuvieron dictámenes favorables.
Ver más: Prorrogaron la concesión a una petrolera que deberá invertir U$S 11,5 millones
Atamisqui, en números
Según las estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre de 2015, El Trébol producía en Atamisqui 102 metros cúbicos diarios de crudo. Diez años después, se extraían apenas 7 metros cúbicos de crudo. Y hoy, la producción es cero.



