El Gobierno nacional endurece las normas para sacar dólares del país

Habrá dos modificaciones importantes en la operatoria del denominado Contado con Liquidación. La medida, que también afectarán al MEP, será publicada el martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional endurece las normas para sacar dólares del país

Por: Evangelina Argüello

La Comisión Nacional de Valores dispuso dos medidas que endurecen las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones de Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio. También repercutirán en el MEP.

Por un lado los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.

Asimismo, estableció que ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados, con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo. 

Ver: Nuevo proyecto minero en San Juan para explotar oro, plata y zinc en Hualilán

La medida será publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 959/2023. Por lo tanto, desde este 2 de mayo, no se podrá operar en el mercado cambiario libre con papeles o garantías. En cambio, quienes accedan a la divisa por esa vía deberán poner el dinero.

Con esta decisión, el Gobierno espera evitar los procesos que generan corridas y dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares financieros. La semana pasada, el contado con liquidación (CCL), valor de referencia que utilizan los economistas, terminó en $453. Así, en abril avanzó $46 (+11,5%), aunque en las últimas semanas llegó a registrar picos de hasta $469.

Te puede interesar:  Cayeron casi 45% las compras en carnicerías por la suba de precios

Esta nota habla de: