El Gobierno aceleró a fondo la privatización del Belgrano Cargas

A través del Boletín Oficial, se inició el proceso para rematar el material rodante de la empresa estatal y concesionar sus vías, inmuebles aledaños y talleres.

El Gobierno aceleró a fondo la privatización del Belgrano Cargas

Por: Franco Cerroni

A través de la Resolución 1049/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial,  el Gobierno Nacional continuó adelante este jueves con el proceso de privatización de la empresa pública Belgrano Cargas y Logística S.A., la cual que deberá completarse en un plazo máximo de un año.

El proceso se había iniciado el pasado 10 de febrero, conforme a lo dispuesto por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos aprobada por el Congreso, que habilita la privatización de más de una decena de sociedades del Estado, "en el marco de la decisión del presidente Javier Milei de reducir la participación del Estado en actividades de carácter empresarial".

La empresa, que forma parte de Trenes Argentinos Cargas, será desmantelada a lo largo de un año en un esquema de "privatización por partes", que incluye el remate del material rodante -locomotoras, vagones y coches- y la concesión de infraestructura y talleres a operadores privados.

La gestión de Javier Milei avanzó en el proceso de privatización de Belgrano Cargas.

Para concretar tales objetivos, el Ministerio de Economía de la Nación instruyó a los diversos organismos involucrados en el proceso privatizador para llevar adelante acciones necesarias para la profundización de este proceso.

Por un lado, se instruyó a la Secretaría de Transporte a elaborar y gestionar la documentación licitatoria, técnica y contractual, con la previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Además, deberá ejecutar acciones para:

*Concretar el remate público del material rodante propiedad del Estado Nacional bajo administración de Belgrano Cargas y Logística S.A., teniendo que realizar inventario, diagnóstico de situación, condiciones, etc.

*Concesionar las vías férreas e inmuebles aledaños de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza con sus respectivos relevamientos y condiciones.

*Concesionar el uso de los talleres ferroviarios de las líneas mencionadas con los relevamientos correspondientes según lo reglamentado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. 

Para cumplir con estas tareas, la Secretaría podrá apoyarse en Belgrano Cargas y Logística S.A. y en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A., ambas bajo su órbita orgánica.

Ver más: Ranking lácteo 2025: La Serenísima ya no es la número uno

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, encabeza este proceso de privatización del tren de cargas.

Por su parte, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas será la responsable de coordinar el proceso y asegurar que se complete en un plazo máximo de 12 meses. Según establece la resolución, también deberá solicitar a una entidad bancaria del sector público nacional la valuación económica de los activos en concesión, con el fin de determinar el valor real de los contratos.

El Banco de la Nación Argentina, a su vez, gestionará los fondos provenientes del remate del material rodante a través de una cuenta fiduciaria, destinada exclusivamente a financiar obras ferroviarias en la red nacional.

El proceso de privatización se llevará a cabo a través de las plataformas digitales SUBAST.AR y CONTRAT.AR, según lo dispuesto por el decreto 416/2025. La Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía tendrá a su cargo la adecuación de los contratos necesarios para la operación.

De esta manera, el Estado Nacional dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga y de toda la infraestructura como el material rodante, las vías, talleres e inmuebles aledaños.

Además, los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado, ya que volverán al mismo al finalizar la concesión.

Documento completo

Ver más: El Gobierno no cambiará el esquema de absorción de pesos

Esta nota habla de: