Mendoza logró un récord en el transporte de carbón de coque

En agosto se transportaron 24.344 toneladas, cifra que no se lograba desde hace 28 años.

Mendoza logró un récord en el transporte de carbón de coque

Por: Mendoza Post

 Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y dependientes del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas: triplicaron el volumen de 2015 cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas). Mendoza tuvo récord con el envío de carbón de coque.

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 toneladas) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 toneladas).

Carbón de coque en los trenes que salen de Mendoza.

El crecimiento en la región de Cuyo, atravesada por la Línea San Martín fue notorio: transportó 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942). Logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439).

Avances en Mendoza

La provincia de Mendoza conforma uno de los puntos estratégicos de la red ferroviaria de Trenes Argentinos Cargas, puntualmente de la Línea San Martín. A unos 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza se encuentra el predio de Palmira que, dentro de las 112 hectáreas que abarca, posee un taller de vagones y uno de los polos logísticos ferroviarios más importantes de la región, con depósito fiscal y un centro de acopio de mercadería desde donde parte la carga lista para exportar.

Los productos principales que lleva el tren San Martín Cargas hacia los puertos de Santa Fe son vino, carbón de coque y cemento.

Entre los casos de éxito más importantes de Trenes Argentinos Cargas se encuentra el récord histórico de carbón de coque. Durante el mes de agosto de 2019, con una carga total de 24.344 toneladas mensuales de carbón, se transportó un volumen máximo que tiene último registro en el año 1991 para la empresa estatal YPF.

El carbón de coque, utilizado como sustituto del gas en varias industrias para abastecer hornos, se origina en la Destilería Luján de Cuyo y se transporta hasta Dock Central, en La Plata. El récord fue alcanzado gracias a la mejor circulación del nuevo material rodante chino y a una eficiente operación de Trenes Argentinos Cargas junto con YPF en las puntas de carga y descarga.

"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo", expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 

Dietrich, ministro de Transporte.

En la Ciudad de Mendoza, por otro lado, se encuentra el taller de locomotoras que actualmente realiza 83 reparaciones livianas y 37 reparaciones pesadas por año y mantiene el material rodante disponible para la operación.

Entre 2015 y 2019 se realizaron cinco obras de mejoramiento de vías por una inversión de 198 millones de pesos y, en junio finalizó la obra de reconstrucción de un puente ubicado en la frontera entre Mendoza y San Juan, clave para la conexión de las provincias con los puertos de exportación y la provincia de Buenos Aires. 

Esta nota habla de: