El costo de la logística aumentó más de 224% en un año

La empresaria del transporte y experta en comercio exterior Delia Flores dialogó con el Post sobre el impacto que tendrá en el bolsillo de los consumidores el incremento en el transporte de carga.

El costo de la logística aumentó más de 224% en un año

Por:Federico Lemos
Editor Post

En una nueva reunión de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) se conoció que costo logístico en Argentina aumentó en los primeros 15 días de diciembre un 19,78%. Esto acumula un incremento interanual, es decir en comparación con el año pasado, de un 224,7%.

Delia Flores, empresaria del transporte de carga, fundadora del Grupo Empresarial Mujeres Argentinas (GEMA), creadora y conductora en Tacones de Punta, y presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (Calibre), entidad que es miembro de Fadeeac, dialogó con el Post del impacto que esto puede llegar a tener en el consumidor final de los productos que ellos transportan.

"Después del aumento del gasoil  que fue entre el 35 y el 40 por ciento mucha gente decía que el costo logístico iba a aumentar ese porcentaje, pero yo digo 'esperen' y decir que no es solo el gasoil. Hay otras cosas que también componen el costo logístico", aclaró.

Flores aclaró que todas las empresas de transporte que conforman las cámaras estaban esperando el dato de la Fadeeac para comunicar a los "dadores de carga" para que acepten el aumento. "Lo primero que consultan es a esta institución y por lo general se ajustan a los indicios que publican. En base a eso el cliente te aprueba el aumento en el flete".

Delia Flores, la empresaria del transporte con larga trayectoria.

Este aumento claramente se verá reflejado en los productos que transportan: "El costo del flete tendrá este aumento y después los productos o los precios de los productos van a tener una influencia. Este es un país camionero, netamente camionero. No hay prácticamente otro medio de transporte dentro del país, lo que hay es muy poco competitivo todavía faltan mejorar condiciones".  Y acá, la empresaria se refirió a la falta de infraestructura, en la competitividad en los tiempos de traslado: "Más del 90% se transporta en camión".

Detalló que en la Asamblea de la Cámara Internacional del Transporte, las cámaras del transportes de todo América del Sur sumando a Canadá y Estados Unidos, están trabajando en unificar los criterios en cuanto a carga e inclusive hay proyectos que le faltan los reglamentos para el transporte intermodal. "Todavía en el país falta no solamente unificar los criterios sino en emprolijar y reglamentar y crear las condiciones porque también la infraestructura logística la nuestra está en estado muy deterioro. Hay ineficiencia todavía. La idea es trabajar juntos para para unificar inclusive medios de transporte, tonelajes, medidas, contenedores", comentó Flores.

Qué pasa con la logística en el Paso Cristo Redentor

Ricardo Squartini de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) señaló al POST que el transporte internacional que pasa por la provincia bajó entre un 40 y 50 por ciento. Sin embargo, es optimista para lo que viene: "Con el pronóstico de cosecha que hay y el precio del dólar anunciado, el tráfico desde Uruguay y Paraguay que va a Chile por medio de Mendoza va a mejorar".

Afirmó que el impacto en el aumento del gasoil y en otros derivados como los lubricantes, incrementa el costo del flete pero que el problema radica en el consumidor final: "El cliente hace el flete si aumenta, mientras haya consumo y pide más camiones". Pero si se cae el consumo se produce una cadena de escasez.

Los camiones esperando la apertura del Paso Cristo Redentor para cruzar a Chile, una postal que se repite constantemente en Mendoza.

Desde Aprocam están expectantes con la designación de las nuevas autoridades de la Aduana y los representantes del Gobierno argentino en Chile, principalmente por el transporte que circula por el Paso Internacional Cristo Redentor.

Squartini aseguró que con la actual administración de la Aduana viene trabajando bien mejorando algunas cuestiones operativas y marcó que uno de los problemas es la atención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para algunos camiones. "La Aduana trabaja las 24 horas pero el Senasa solo de 10 a 20 y eso demora un montón. Estamos trabajando para que Migraciones sea más ágil".  

Mantenimiento de las rutas y gestión privada

El presidente Javier Milei anunció desde el primer día que "no hay plata" y que se paralizarán todas las obras públicas para evitar el déficit fiscal. En este sentido, el mantenimiento de las rutas nacionales tiene un panorama muy poco alentador. Sin embargo, para la empresaria presidenta de Calibre, "nuestro Estado en estos últimos tiempos había abandonado el mantenimiento de las rutas".

Detalló además que desde Fadeeac  se hizo un relevamiento de todas las rutas del país y reflejó que un 80% de las rutas requieren atención: "El Estado está totalmente ausentes".

"Yo creo que las inversiones sean a través del sector privado va a dar resultado. Las rutas del Norte Grande que requieren atención, en muchos casos no hay proyectos que pueden presentar para conseguir créditos internacionales. Los inversores donde ven el negocio, que son los que tienen el dinero, busca ganar más dinero", concluyó Flores.

Por su parte, Squartini dijo que desde hace 30 años que se vienen aplicando "parches" en la Ruta Internacional 7, principal corredor Bioceánico de la región: "Si para mejorar la ruta se hace con una inversión privada y está en excelentes condiciones, habrá que pagarlo,  porque las roturas que tenemos hoy en los camiones son muy caras".