El acuerdo era clave para el nivel de reservas del BCRA. Argentina seguirá disponiendo de este monto hasta 2026, cuando debería comenzar a reducirse.
El Banco Central renovó el swap con China por U$S 5.000 millones
Este jueves, pasadas las 14, se confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó renovar con el Banco Central chino el total del tramo activado del acuerdo bilateral de swap de 35 mil millones rendibú (equivalentes a U$S 5.000 millones) por un plazo adicional de 12 meses.
La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, según explicó el BCRA en un comunicado.
El anuncio se da en el medio de las tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, aparece como uno de los principales aliados de Javier Milei.
Más allá de esto, Argentina no estaba en condiciones de despreciar a China, habida cuenta de las necesidades de dólares para fortalecer las reservas que dependían, en gran medida, de la renovación del swap.
En este punto, el acuerdo con China le permitirá a la autoridad monetaria argentina "reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos".
Ver más: Por qué se mantienen los aranceles a Argentina pese a la "pausa" de Trump



