La salida del cepo no impactaría fuerte en la inflación

Según los análisis de diversos economistas, la baja volatilidad y el bajo poder adquisitivo harán que la inflación de abril no tenga un salto respecto a la de marzo.

La salida del cepo no impactaría fuerte en la inflación

Editó: Ana Montes de Oca

A once días de implementado el nuevo esquema cambiario impulsado por el Gobierno de Javier Milei, la esperada presión inflacionaria por la flexibilización del cepo al dólar no se concretó con la intensidad prevista. Según estimaciones preliminares de consultoras privadas, el pass-through -es decir, el traslado del aumento del dólar a los precios- fue más acotado que en episodios anteriores de cambios de régimen.

Las razones, según economistas, combinan factores técnicos y sociales: la volatilidad contenida del tipo de cambio, una desaceleración en ciertos rubros claves y, sobre todo, una demanda con bajo poder adquisitivo que no convalida aumentos abruptos. En pocas palabras, los precios no suben más porque la gente no puede pagarlos.

Podés leer: El Gobierno analiza profundizar la motosierra y que el Senasa absorba al INV

Los argentinos no convalidaron las subas de precios

Inflación contenida en abril

La consultora Eco Go midió una inflación del 1,3% en la tercera semana de abril, con una proyección mensual de entre 3% y 3,5%. Este nivel sería inferior al 3,7% registrado en marzo, según el INDEC. "El impacto del nuevo esquema cambiario fue limitado. La demanda está muy débil, por lo que las empresas trasladan los costos con más cautela", explicó Sebastián Menescaldi, director de la consultora.

Desde Analytica, Claudio Caprarulo coincidió: "Nuestro relevamiento no muestra una fuerte aceleración. Incluso, la semana pasada hubo una desaceleración respecto a la anterior. Por ahora, la inflación de abril estaría en niveles similares o levemente superiores a marzo".

La resistencia de los consumidores a los aumentos juega un rol central. "Cuidamos al cliente, no podemos aceptar cualquier cosa", señalaron desde un supermercado, en un contexto donde las ventas minoristas acumulan 16 meses consecutivos de caída interanual, según datos de la consultora Scentia.

En este escenario, la baja en rubros sensibles como frutas, verduras y educación durante la tercera semana de abril refuerza la proyección moderada de inflación. Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, estima que el índice de abril podría cerrar en torno al 3% o incluso por debajo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar: Estos son los cinco autos 0km más baratos de la Argentina

Esta nota habla de: