Caputo adelantó que se venían medidas "sorprendentes" para remonetizar la economía con los dólares "del colchón".
¿Cuáles son las medidas que anunciarían para la "dolarización endógena"?
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno se alista para lanzar una serie de medidas con el fin de que los argentinos comiencen a utilizar los dólares que tienen fuera del circuito formal en sus gastos diarios, y no solo en operaciones excepcionales como la compra de propiedades o autos.
La iniciativa, que promete ser uno de los anuncios más impactantes de la gestión, busca acelerar la remonetización de la economía, en un contexto de baja circulación de pesos.
Caputo anticipó que se trata de una medida "que va a sorprender" y recordó que "Estamos en una competencia de monedas. Queremos remonetizar la economía en dólares".
Podés leer: Economía del conocimiento: un motor para Argentina y Mendoza
Para lograrlo, el Gobierno prepara un paquete de incentivos fiscales y operativos, en los que trabajan la Administración de Recursos y Control Aduanero (ARCA) y el equipo económico. Entre las medidas que se barajan figuran rebajas en impuestos como el Impuesto al Cheque si las operaciones se realizan en moneda estadounidense, e incluso habilitar el uso de dólares vía pagos con QR o tarjetas de débito, sin necesidad de convertir a pesos.
La apuesta oficial se apoya en el buen nivel de aceptación que han tenido los pagos digitales en Argentina. "Mostrás el celular y pagás en dólares", grafican en Economía. Se trataría, en los hechos, de una dolarización funcional del consumo, sin necesidad de establecer un régimen oficial.
En paralelo, se evalúan cambios regulatorios para permitir que ciertos sectores -como el agroexportador- puedan liquidar divisas directamente entre privados, sin pasar por el mercado oficial y el Banco Central. Una jugada que podría aumentar el volumen de dólares circulando y darle más oxígeno al comercio.
Para que los ahorristas se animen a sacar los más de 250 mil millones de dólares que se estima están fuera del sistema formal, el Gobierno sabe que debe ofrecer algo más tentador que un simple blanqueo.
La idea es generar una dolarización endógena, por decisión de los propios agentes económicos, sin necesidad de una imposición legal. La clave, según el Gobierno, está en consolidar la estabilidad cambiaria y permitir que la economía se desenvuelva con múltiples monedas, algo que ya ocurre en los hechos, aunque de manera informal.
El objetivo final del plan es cambiar la lógica del dólar como refugio, para transformarlo en un medio de pago habitual. En otras palabras, que los dólares empiecen a circular y no se inmovilicen como un simple ahorro defensivo.
El anuncio formal se espera en las próximas dos semanas, y en el Gobierno aseguran que será el inicio de una nueva etapa para la economía argentina.
Te puede interesar: Un nuevo crédito para crear empleo



