El dólar volvió a superar los $1.300 este miércoles, en medio de un clima marcado por la volatilidad en las tasas de interés y una estrategia de compras "hormiga" de dólares por parte del Ministerio de Economía.
Según operadores y analistas, la autoridad monetaria habría vuelto a actuar a través de pases pasivos de liquidez a un día, con una tasa del 35% nominal anual, mecanismo que inyecta pesos para esterilizar excesos y frenar una mayor presión sobre el tipo de cambio. También se mencionan operaciones en contratos de dólar futuro, lo que permite intervenir sin desprenderse de divisas, aunque genera compromisos financieros hacia adelante.
Según fuentes de la consultora PxQ consultada por Infobae, el plan económico oficial enfrenta un dilema estructural: mantener una tasa de interés real positiva que ancle el dólar y la inflación, pero que al mismo tiempo afecta el acceso al crédito, frena la actividad y aumenta los niveles de morosidad en empresas y hogares. "Esa tasa ya empieza a jugar en contra de una expansión económica sostenida", alertaron.
Mientras tanto, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, continúa con su estrategia de compras escalonadas de divisas, que en total ya acumulan USD 1.500 millones en los últimos 35 días, según declaraciones del propio ministro. Se trata de adquisiciones que no se realizan en el mercado abierto, sino en el segmento Senebi (Sistema Electrónico de Negociación Bilateral), donde las operaciones se pactan directamente entre compradores y vendedores y no se reflejan en pantalla.
Compramos 1500 millones de dólares en el spot en los últimos 35 días. A menos que por recursos te refieras a los pesos del superávit con los que los compramos! https://t.co/jk5Pbt16Yg
Consultoras como Portfolio Personal Inversiones (PPI) calcularon que, de junio a julio, el Tesoro habría comprado unos USD 968 millones a un tipo de cambio promedio de $1.251, funcionando así como un piso no oficial al esquema de bandas de flotación. En los últimos días, por ejemplo, se compraron USD 22 millones el lunes y USD 45 millones el viernes anterior, a contrapartes que incluyen empresas y provincias con acceso a dólares del exterior.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.