Reservas bajo presión: ¿resiste el dólar hasta las elecciones de octubre?

El Banco Central vendió u$s379 millones en un solo día y los analistas advierten que no hay margen para sostener el esquema cambiario hasta octubre.

Reservas bajo presión: ¿resiste el dólar hasta las elecciones de octubre?

Editó: Mariano Rivas

 La turbulencia cambiaria volvió a encender las alarmas: economistas y empresarios coinciden en que el Banco Central no puede seguir quemando dólares a este ritmo para defender la banda. Con elecciones a la vuelta de la esquina, la gran pregunta es si el plan económico resistirá.

La caída de los bonos de deuda y el salto del riesgo país por encima de los 1.300 puntos encendieron la alerta. Este jueves, el BCRA tuvo que vender u$s379 millones en un solo día, luego de haber intervenido con u$s53 millones apenas 24 horas antes. 

Haciendo cálculos, si la dinámica se repite hasta los comicios del 26 de octubre, se perderían más de u$s9.400 millones, una cifra imposible de sostener.

El Tesoro cuenta apenas con u$s640 millones después de los últimos pagos. Las reservas líquidas del Banco Central llegan a u$s20.800 millones, pero descontando encajes y otros fondos quedan en u$s5.498 millones. 

El BCRA vendió u$s379 millones en un solo día.

Ver más: "No hay posibilidad de sostenerlo": exfuncionario sepultó el plan de Caputo

Del otro lado, la base monetaria suma $42 billones, lo que equivale a un potencial de dolarización de u$s28.000 millones: un volumen que supera ampliamente la capacidad de defensa de las reservas.

Voces críticas desde todos los frentes

El ex funcionario Joaquín Cottani calificó al plan económico de "quimérico" e "impracticable". El influyente Miguel Kiguel alertó que las tasas de interés podrían volver a subir y recomendó dejar de insistir en que el dólar flota. Incluso Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat, reclamó ajustes: "Cuando el Fondo te da plata para comprar reservas, comprá reservas. No pidas que el dólar baje más".

El ex viceministro Joaquín Cottani sepultó el programa económico: "No hay posibilidad de sostenerlo".

El regreso de la brecha cambiaria, la especulación con rulos financieros y los contratos de futuros que ya descuentan una suba del dólar muestran que el mercado no cree en la defensa del actual esquema. La pregunta que domina ahora es si se puede llegar a octubre sin un salto cambiario.

Leer más: Todos los dólares subieron a pesar a la intervención del Banco Central

Esta nota habla de: