A semanas de las elecciones, el poder de fuego del BCRA y del Tesoro muestra límites claros frente a la demanda de divisas.
El Gobierno y el dólar: cuánto margen queda para intervenir en el mercado
Cuánto poder de fuego le queda al Gobierno para contener al dólar es la gran pregunta que atraviesa al mercado en la previa de las elecciones. Los últimos movimientos del Banco Central (BCRA) y del Tesoro muestran un margen cada vez más limitado para enfrentar la volatilidad cambiaria.
El viernes previo a las elecciones en Buenos Aires, los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA cayeron u$s 285 millones, mientras que los depósitos en pesos aumentaron en la misma cifra. Para los analistas, ese fue el monto de la intervención oficial. Al cierre de esa jornada, el Tesoro mantenía depósitos en dólares por u$s 1.136 millones, un nivel casi idéntico a los compromisos en moneda extranjera que debe afrontar hasta el 26 de octubre, fecha de los comicios.
Desde la consultora 1816 advierten que, con ese escenario, el poder de fuego real del Gobierno se ve muy limitado. A esto se suma que en septiembre el Tesoro enfrenta vencimientos por alrededor de u$s 900 millones con organismos multilaterales.
La demanda de dólares de los particulares no cede.
Pese a ese panorama ajustado, hubo una diferencia respecto de semanas anteriores: según datos del BCRA, fue la primera vez que el Tesoro intervino de manera directa para dar liquidez al mercado. La cifra de venta ascendió a u$s 550 millones, lo que redujo sus depósitos a u$s 1,1 billón.
Ver: El dólar aumentó otra vez este jueves
Mientras tanto, la calma cambiaria llama la atención en comparación con otros activos financieros. Desde la consultora Outlier destacan que el esquema de banda cambiaria sigue funcionando como contención. "No es que no pueda tocar el techo, de hecho, no sería raro que en algún momento lo testee, lo que sí es cierto es que no debería ser tan simple", señala el informe de Juan Manuel Truffa y Gabriel Caamaño.
Ese margen habría dado más espacio al BCRA, que aún dispone de un poder de fuego superior a los u$s 14.000 millones dentro del esquema de bandas. Esto, combinado con la fuerte dolarización previa y las altas tasas en pesos, genera un incentivo para que el mercado también busque colocaciones en moneda local.
El dólar, en el centro del debate electoral.
En paralelo, la presión sobre el dólar se intensificó en medio del clima preelectoral en la provincia de Buenos Aires. "El mercado ya comienza a descontar un posible cambio en el esquema cambiario tras las elecciones nacionales. Ante esta dinámica, el BCRA y el Tesoro intervinieron activamente en los mercados de futuros y spot, acumulando ventas por u$s 742 millones en septiembre", indicó el economista Maximiliano Ramírez, de Lambda Consultores.
Leer: El vino y el mosto "en rojo" según el análisis de Coninagro
Sin embargo, las reservas netas del BCRA siguen en terreno negativo, en torno a los -u$s 5.100 millones, lo que limita la capacidad de maniobra en el mediano plazo.
A esto se suma la demanda de divisas por parte de personas físicas, que se disparó desde la flexibilización de controles en abril. Desde entonces, los individuos compraron u$s 15.862 millones, de los cuales u$s 6.909 millones provinieron de transferencias desde cuentas en el exterior. Solo en julio, los importadores cancelaron pagos por u$s 1.400 millones utilizando dólares obtenidos fuera del mercado oficial.
En este escenario, el interrogante es claro: ¿alcanza lo que queda para contener al dólar hasta las elecciones o se agotará antes ese margen de maniobra?



