El agro aprovechó la baja de retenciones, liquidó y ayudó a frenar al dólar

La aceleración de las ventas al exterior permitió el ingreso de más de 100 millones de dólares diarios en las últimas jornadas.

El agro aprovechó la baja de retenciones, liquidó y ayudó a frenar al dólar

Por: Juan Manuel Lucero

La reciente baja de retenciones a las exportaciones agrícolas provocó un cambio significativo en el mercado cambiario. Tras semanas de incertidumbre y un dólar en ascenso, el campo aceleró la liquidación de sus ventas, inyectando más de 100 millones de dólares diarios en la economía.

Este aumento en la oferta de divisas colaboró para frenar el alza del dólar, que por momentos se acercó al techo de la banda, pero ahora opera por debajo de los $1.340.

Durante el mes pasado, las ventas de granos habían caído drásticamente, con liquidaciones por debajo de los 50 millones de dólares diarios. Sin embargo, el anuncio del Gobierno de una reducción permanente de los derechos de exportación cambió las expectativas del sector. 

Según un análisis de Portfolio Personal Inversiones (PPI) reflejado por el medio Infobae, la liquidación del agro se "normalizó", registrando ingresos de 80 millones de dólares el viernes, 106 millones el lunes y 101 millones el martes.

El agro aceleró las liquidaciones.

Además de las menores retenciones, el dólar más alto también mejoró la rentabilidad de los productores. La combinación de estos factores impulsó la liquidación de divisas. De hecho, un informe de GMA Capital señaló que, en apenas un mes, el sector sojero incrementó en un 19,2% el precio que percibe por tonelada, pese a la caída de su cotización internacional.

Vuelve el "carry trade" en pesos

La estabilidad del dólar también generó un nuevo interés en el "carry trade" en pesos. Se trata de una estrategia de inversión en la que los inversores se posicionan en títulos denominados en moneda local para aprovechar un ciclo de dólar estable o a la baja.

Para los analistas de Adcap Grupo Financiero, el rendimiento relativo de los bonos en pesos en el último mes los volvió una "opción atractiva", mientras que PPI sostuvo que la suba de las tasas de interés en un contexto de dólar más calmo hizo resurgir esta estrategia

Ver también: A dos días del aumento, YPF volvió a subir la nafta

El analista Gustavo Ber, por su parte, afirmó que el resurgimiento del carry trade es uno de los principales motores detrás de la desaceleración del dólar.

Mayor rentabilidad y proyecciones a futuro

En el mercado de granos, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que las perspectivas para el sector son positivas, especialmente para la soja, que mejoró su precio en un 12% en cuatro días. A pesar de que los volúmenes de venta aún no alcanzan los niveles de junio, la expectativa es que esta tendencia se consolide.

De cara al futuro, la entidad proyecta un crecimiento significativo. Si se mantienen las condiciones actuales, se estima que para 2035 Argentina podría estar produciendo 172,3 millones de toneladas de granos, lo que representaría un valor de producción de 50.100 millones de dólares. Se espera que, en total, el sector aporte 28.800 millones de dólares adicionales entre las campañas 2025/2026 y 2034/2035.

El sector de granos creció fuertemente.

Ver también: Leve baja del dólar este miércoles

Esta nota habla de: