En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó a $1.530.
El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias
En el debut de las nuevas bandas cambiarias, el dólar arrancó el año con alzas en todas sus variantes.
El nuevo sistema de bandas
La flotación cambiaria pasó a actualizarse según la inflación de noviembre, que fue del 2,5%, en forma gradual a lo largo de enero. En lugar de actualizarse al 1% mensual como hasta ahora, el techo y el piso de flotación pasarán a moverse al ritmo de la última inflación dada a conocer por el Indec.
A lo largo de enero, así, la banda superior subirá progresivamente un 2,5% por ser ese el IPC de noviembre. En febrero, el índice de referencia será el de diciembre, y así sucesivamente.
Este viernes el techo de la banda pasó desde $1.526,1 del martes pasado al actual $1.529. El último día de enero la banda llegará a $1.564.
Cómo le fue al dólar este viernes 2 de enero
El mercado mayorista, que es el que se toma como referencia para observar la distancia con el tope de la banda, reaccionó con un incremento del 1,7%, que lo llevó a los $ 1.475. El 2025 había terminado con un precio en ese segmento de $1.457. Así, se ubicó 56 pesos abajo del techo de la banda del día.
Ver: Las compras en Shein y Temu empujaron las importaciones en Argentina
Para el dólar oficial minorista, en el Banco Nación hubo un aumento de 15 pesos que llevó a cerrar en $ 1.495. Así, se acerca a los $ 1.500 que había tocado por última vez en la primera semana de noviembre de 2025.
También registraron avances en torno al 1% los dólares financieros: el MEP orillaba los $ 1.504, mientras que el contado con liquidación operaba cerca de los $ 1.539.
Con este nuevo esquema para el dólar, el Banco Central espera sumar más divisas que le permitan reforzar las reservas.
Leer: Enero 2026: aumentan las tarifas de luz en Mendoza
En una semana, el Gobierno debe cumplir con el pago de vencimientos de deuda por US$ 4.200 millones. El equipo económico todavía debería reunir la mitad de esos fondos, para lo cual podría acudir a un REPO con bancos internacionales.



