A pesar del aumento de la divisa, que rozó el techo de las bandas de flotación, el tesoro no usó parte del superávit para contenerlo.
El Gobierno evitó intervenir el dólar y lanza nueva licitación del Tesoro
Este lunes, luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires y, a pesar de las réplicas en los mercados que llevaron el dólar al borde del techo de las bandas de flotación, el Gobierno evitó intervenir de manera directa en el mercado con ventas de divisas del Tesoro.
En paralelo, el presidente Milei, Guillermo Francos y funcionarios del equipo económico se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)para repasar el cronograma de desembolsos previstos para 2025 por unos USD 3.000 millones, considerados vitales para sostener la estabilidad cambiaria en los próximos meses.
Podés leer: Semana complicada: cuál es la "espalda" del Gobierno para atajar el dólar
El Tesoro enfrenta esta semana vencimientos por alrededor de 7 billones de pesos con acreedores privados. Como primer paso, oficializó un canje de Lecaps con el Banco Central, que recibió a cambio una canasta de tres nuevos títulos con vencimientos escalonados entre noviembre y febrero.
La oferta al mercado incluirá, además, tres Lecaps, un bono atado a plazos fijos mayoristas, un Boncer a marzo y dos instrumentos vinculados al dólar. Todos los vencimientos se ubicarán después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En el mercado se especula con que aún resta un tercer paso: un ajuste monetario adicional, como la suba de encajes bancarios, para absorber pesos y reducir presiones sobre la divisa. En lo que va del año, las recalibraciones ya llevaron el nivel de encajes a su máximo desde 1993.
La agenda financiera de esta semana se encuentra atravesada por la licitación de deuda y las señales de disciplina fiscal. La respuesta de los mercados será determinante para evaluar la capacidad del Ejecutivo de sostener el esquema cambiario en un contexto político delicado, donde el resultado electoral obliga a recalibrar la estrategia y reforzar vínculos políticos.
El gobierno apuesta a contener la volatilidad con pragmatismo, combinando ventas selectivas, futuros, encajes y ajustes tácticos, con el objetivo de mantener anclada la inflación y el tipo de cambio. Sin embargo, el escenario continúa abierto y los próximos días pondrán a prueba la resistencia de la estrategia oficial frente a la desconfianza de los mercados.
La nueva licitación:
La Secretaría de Finanzas anuncia una licitación para este próximo Miércoles 10 de Septiembre.%u2705 LECAP a:31/10/25 (S31O5) 10/11/25 (S10N5)16/01/26 (S16E6)%u2705 TAMAR a:15/12/25 (M15D5)%u2705 BONCER a:31/03/26 (TZXM6)%u2705 Dólar Linked a:31/10/25 (D31O5)15/12/25 (TZVD5)
— Pablo Quirno (@pabloquirno) September 8, 2025
Te puede interesar: Caputo salió a calmar los ánimos: "Nada va a cambiar en lo económico ni en lo cambiario"



