La divisa en sus diferentes modalidades tuvo variaciones atadas al calendario político.
Fin del cepo, calendario político y bandas: las subas y bajas del dólar en 2025
El dólar volvió no dejó de ocupar un lugar central durante 2025 y, mes a mes, reflejó los efectos de la política económica, la reacción de los ahorristas y las necesidades de cobertura de empresas e inversores, en un escenario marcado por el levantamiento del cepo cambiario y por un calendario electoral que funcionó como catalizador de tensiones y movimientos.
El recorrido anual dejó un balance que permite leer ganadores, perdedores y, sobre todo, una nueva dinámica en el mercado de cambios. Lejos de un comportamiento lineal, las distintas cotizaciones del dólar transitaron 2025 entre saltos bruscos, períodos de relativa estabilidad y picos asociados a momentos clave del año.
Para dimensionar ese recorrido, es clave observar cuatro referencias: el valor de inicio del año, el de cierre y los mínimos y máximos alcanzados en cada segmento del mercado. Allí aparecen diferencias marcadas según la cotización que se analice.
Podés leer: Las reservas del BCRA subieron 40% en 2025 y buscan reforzarlas este 2026
En el caso del dólar oficial, el año comenzó con un tipo de cambio de $1.015 en el primer día hábil de enero de 2025 y cerró en $1.480. Esto implicó una suba acumulada del 45,8% a lo largo de los doce meses. El valor más bajo fue, justamente, el de arranque del año, el 6 de enero, mientras que el máximo se registró al cierre de diciembre. En el medio, el recorrido tuvo picos relevantes, como en la previa de las elecciones legislativas, cuando la cotización trepó hasta los $1.465.
Más moderado fue el comportamiento del dólar MEP o dólar bolsa. Arrancó 2025 en $1.166,04 y terminó el año en $1.480,74, lo que representó una variación del 26,9%. El piso del año se observó el 21 de abril, cuando cotizó a $1.122,60, mientras que el techo se alcanzó en la antesala de los comicios, con un valor de $1.590,78, reflejando la búsqueda de cobertura financiera en un contexto de incertidumbre política.
El Contado con Liquidación (CCL) también mostró un recorrido ascendente, aunque con menor intensidad que el oficial. El primer día del año cerró en $1.185,23 y el 30 de diciembre lo hizo en $1.521,55, lo que implicó un incremento del 28,3% en el período. Al igual que el MEP, sus mayores tensiones se concentraron en los meses previos a las elecciones.
El dólar libre o blue, si bien perdió centralidad tras la salida del cepo cambiario, continuó siendo una referencia clave para la formación de expectativas. El año comenzó con una cotización de $1.185 y, tras varios meses de relativa estabilidad, cayó hasta los $1.130 inmediatamente después del levantamiento de las restricciones. Desde allí, su comportamiento fue mayormente calmo, aunque con una tendencia ascendente. El valor máximo se registró tanto en octubre como el 30 de diciembre, cuando alcanzó los $1.530. De punta a punta, la suba fue del 29,1%.
Por último, el dólar turista o dólar tarjeta -que surge de sumar al tipo de cambio oficial los impuestos PAIS, de Ganancias y de Bienes Personales- mostró el impacto directo de la evolución del oficial. Aplicable a consumos con tarjeta en moneda extranjera y a gastos turísticos fuera del país, comenzó el año en $1.319,50, su nivel más bajo, y finalizó en $1.924, el valor más alto del período. La variación anual fue, al igual que en el oficial, del 45,8%.
Te puede interesar: El mensaje de Milei por Año Nuevo: "Hemos cumplido todas las promesas"



