Dólar, emisión e inflación: todo lo que tenés que saber del anuncio del BCRA

El Banco Central volverá a comprar dólares, se recalibran las bandas y se redefine el principio de no emisión. El economista Carlos Ponce analizó en Radio Post los cambios que marcan una nueva etapa del programa económico.

Dólar, emisión e inflación: todo lo que tenés que saber del anuncio del BCRA

Por: Andrés Figueroa

Lo que había sido presentado como una política innegociable -no emitir dinero y sostener un esquema de bandas cambiarias con ajustes mensuales del 1%- ahora entra en una nueva etapa. Tras el anuncio de ayer del Banco Central, hoy el economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, explicó en detalle las nuevas medidas. El especialista, en su columna en mayo de 2024 ya hablaba de la "tentación del dólar barato", una política que genera sensación de bienestar y estabilidad, pero con riesgos para actividades como el turismo y el sector exportador.

"El Gobierno había definido como política clave no emitir más dinero y que las bandas cambiarias crecieran al 1% mensual. Todo eso cambió", afirmó Ponce, en el programa "A pesar de las llamas", conducido por Marcelo Arce en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).

El punto de quiebre es la decisión del Banco Central de salir nuevamente al mercado para recomponer reservas. En ese punto, el organismo anunció que el año próximo comprará 10.000 millones de dólares, una exigencia largamente planteada por el FMI. "Era un reclamo largo del Fondo", subrayó el economista.

Ponce explicó que esa decisión tiene una consecuencia directa: "Cuando el Central compra dólares, emite dinero". Y ahí aparece el cambio conceptual del programa económico. "No sólo cambian las bandas, sino también la política monetaria que era no emitir", señaló.

La explicación oficial, según Ponce, es técnica pero clave. "El Gobierno se basa en que esa emisión de dinero no va a tener impacto inflacionario porque va a ser absorbida por la demanda de dinero", explicó. 

Al respecto de la "demanda de dinero", explicó que es un tema técnico. "Se hace referencia a cómo usás el dinero, en qué tiempo. En épocas de alta inflación lo usás rapidísimo, pero cuando hay estabilidad los vas gastando en el tiempo". En eso -explicó- hace hincapié el Gobierno para sostener que dicha emisión no repercutirá en inflación: en que hay cierta estabilidad y son "billetes" que no irán automáticamente al consumo.

Ver más: El FMI celebró los cambios en el sistema de flotación de bandas cambiarias

En paralelo, el esquema cambiario también se recalibra. "Va a entrar un jugador al mercado, que es el Banco Central, que va a ser un gran comprador de un bien", describió Ponce. Ese "bien" es el dólar. Y el efecto esperado es claro: "La tendencia va a ser que el precio de ese bien no se estanque, sino que aumente".

Por eso, el Gobierno decidió modificar el ajuste de las bandas cambiarias. "Sigue la banda, pero en vez de crecer al 1% mensual, va a crecer a lo que dé la inflación de dos meses para atrás", detalló el economista. Como ejemplo, precisó: "En enero se ajustará con el 2,5% del IPC de noviembre".

Para Ponce, el cambio no es menor. "Es un cambio de política monetaria y cambiaria importante", afirmó. Y aclaró que no responde solo a una presión externa: "Es un reclamo del FMI, pero también de toda la economía real, que sabe que con este dólar 'barato' no está todo bien".