La nueva restricción del Banco Central empujó a miles de usuarios a refugiarse en las criptomonedas estables, que se consolidan como una alternativa frente al dólar oficial.
El boom del criptodólar tras el cepo a las billeteras virtuales
El dólar cripto vuelve a ser protagonista. Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de impedir que las billeteras virtuales y fintech vendan dólar oficial, la demanda de monedas estables -como USDT y USDC- se disparó en cuestión de días.
Aunque la medida fue presentada por el BCRA como un simple "ajuste operativo", lo cierto es que cortó una operatoria que funcionó sin problemas durante meses, hasta que su presidente, Santiago Bausili, le puso fecha de vencimiento a comienzos de octubre.
El cambio afectó directamente a millones de usuarios que usan estas apps para administrar dinero, cobrar, pagar servicios o ahorrar en divisas, y que ahora solo pueden acceder al dólar MEP, más caro que el oficial.
Para tener una idea de la diferencia, este miércoles 8 de octubre, el tipo de cambio oficial cerró a $1.455, mientras que el MEP llegaba a $1.533.
Las fintech quedaron fuera del negocio del dólar oficial.
El auge del "refugio digital"
En este escenario, las stablecoins volvieron a posicionarse como un refugio de valor. Según datos de Bitso, el 72% de las órdenes de compra cripto en Argentina durante 2024 fueron de USDT o USDC, dos activos digitales respaldados en dólares que mantienen su paridad 1 a 1.
Ver: El Tesoro vendió USD 330 millones para "calmar" al dólar
María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, confirmó al sitio iProUP que en los últimos días se registró "un incremento en el interés y en las consultas" por estas monedas, fenómeno que vinculó directamente con las restricciones impuestas a las billeteras.
"Es un patrón habitual en Argentina: cuando aparecen nuevas trabas, las stablecoins ganan terreno como instrumento de resguardo de valor y movilidad de fondos, sin las limitaciones de los canales tradicionales", aseguró Juppet.
USDT y USDC son las monedas estables más elegidas por argentinos.
La ejecutiva añadió que este tipo de medidas "suele trasladar parte de la demanda hacia las stablecoins, ya que no están alcanzadas por restricciones".
Leer: Argentinos compran online en Falabella de Chile a menos del 50%
También explicó que puede haber "primas temporales en el precio de USDT o USDC en pesos argentinos", sobre todo cuando la urgencia por dolarizarse aumenta. Sin embargo, aclaró que con el tiempo "la mayor oferta y los arbitrajes tienden a moderar esas diferencias".



