El dólar blue tuvo un aumentó de diez pesos este lunes 9 de septiembre. La divisa norteamericana cerró en el mercado informal a $1250 para la compra y $1270 para la venta en las cuevas de la City porteña, a pesar de la fuerte intervención del Banco Central. Durante la última semana, el paralelo experimentó una disminución de $ 40.
En contraste, los dólares financieros, tanto el MEP como el CCL, descendieron y se aproximaron a la marca de los $ 1200.
Por otro lado, el dólar oficial subió 1,50 pesos y se negoció a $ 937 para la compra y $ 977 para la venta en el Banco Nación.
El dólar tarjeta, por su parte, se ofreció a $ 1563,20 para la venta luego de los ajustes que implementó el Gobierno en las percepciones aplicadas a este tipo de cambio.
La brecha cambiaria en el mercado informal se estableció en un 30%. El paralelo se ubicó $ 245 por encima del valor con el que comenzó el año (cerró el 2023 en $ 1025).
El viernes pasado, el Banco Central (BCRA) vendió u$s 1 millón en el Mercado Único y Libre de Cambios, pero este lunes la autoridad monteria debió vender US$ 165 millones.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.