En medio de la convulsionada jornada mundial, el dólar blue subió este lunes y cerró a $1.345. La apreciación de la divisa norteamericana en el mercado informal fue de $35.
El viernes el dólar blue cerró a $1.310, jornada en la que el Banco Central debió vender US$ 31 millones en el Mercado Único de Cambio para evitar que la divisa suba. Este lunes, la autoridad monetaria se desprendió de otros US$ 35 millones.
Este lunes negro en la economía mundial, con fuertes caídas en las bolsas asiáticas, europeas y américanas, más la baja en los ADRs argentinos, tuvo su correlato en el dólar blue, que además se mueve no solo en función de los mercados, también por el acuerdo con el FMI que aún no está del todo asegurado, ni de cuánto será el primer desembolso y se el organismo exigirá una devaluación.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.