En medio de la convulsionada jornada mundial, el dólar blue subió este lunes y cerró a $1.345. La apreciación de la divisa norteamericana en el mercado informal fue de $35.
El viernes el dólar blue cerró a $1.310, jornada en la que el Banco Central debió vender US$ 31 millones en el Mercado Único de Cambio para evitar que la divisa suba. Este lunes, la autoridad monetaria se desprendió de otros US$ 35 millones.
Este lunes negro en la economía mundial, con fuertes caídas en las bolsas asiáticas, europeas y américanas, más la baja en los ADRs argentinos, tuvo su correlato en el dólar blue, que además se mueve no solo en función de los mercados, también por el acuerdo con el FMI que aún no está del todo asegurado, ni de cuánto será el primer desembolso y se el organismo exigirá una devaluación.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Pagar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.