El dólar podría pasar los $1.700 antes de fin de año, según el REM

El informe, emitido por el Banco Central este jueves, advierte cuáles son las expectativas del mercado de cara al 2026. Se espera que la inflación perfore el 2% en el mes de abril.

El dólar podría pasar los $1.700 antes de fin de año, según el REM

Por: Juan Manuel Lucero

El mercado financiero proyecta un tipo de cambio oficial de $1.750 para diciembre de 2026 y estima que la inflación recién perforará el piso del 2% a partir de abril, según surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central. Este valor está levemente por debajo de la inflación estimada en el relevamiento, cercana al 21%.

El informe, que consolida las proyecciones de 45 consultoras, bancos y centros de investigación, ajustó sus estimaciones tras la polémica en torno a la medición inflacionaria del INDEC y dibuja un escenario de desaceleración de precios para el inicio del año y un dólar que avanzaría 18%,  a un ritmo similar e incluso por debajo del de la inflación.

El REM, emitido por el Banco Central, muestra cómo se espera que actúe la economía en el transcurso del año.

Dólar de la estabilidad a los $1.750

En materia cambiaria, los analistas corrigieron a la baja sus expectativas de corto plazo y anticiparon un escenario de mayor calma en el mercado oficial.

Para febrero, el dólar mayorista se ubicaría en $1.475. En tanto que en diciembre de 2026, la proyección para el cierre del año lo posiciona en $1.750.

De cumplirse este sendero, la divisa oficial acumularía una suba anual de 18%, quedando levemente por debajo de la inflación esperada para el mismo período.

Ver también: Sube la tarifa eléctrica en Mendoza: cómo impactará en la factura

El REM también detalla un deslizamiento gradual del tipo de cambio: $1.502 en marzo, $1.526 en abril y $1.549 en mayo, sin saltos bruscos previstos en el corto plazo.

Abril, el quiebre para la inflación

En cuanto a los precios, el relevamiento estima que la inflación de enero habría sido del 2,4%. De confirmarse este dato, implicaría la primera desaceleración tras siete meses consecutivos de subas, luego del 2,8% registrado en diciembre.

Para los próximos meses, el mercado espera un recorrido lento pero descendente: Febrero: 2,1% y Marzo: 2,2%

El punto de inflexión llegaría recién en abril, cuando la inflación volvería a ubicarse por debajo del 2%, con una proyección del 1,9%, para continuar bajando hasta 1,5% en julio.

La inflación bajaría a menos del 2% en abril.

Actividad económica y tasas

El REM también incluye proyecciones sobre el nivel de actividad y el costo del dinero:

PBI: el crecimiento económico esperado para 2026 es del 3,2%, aunque el grupo de las diez consultoras más precisas ("Top 10") redujo esa previsión al 2,7%, reflejando un mayor grado de cautela.

Plazos fijos: se proyecta una tasa nominal anual del 31,8% en febrero, con una trayectoria descendente que la llevaría a alrededor del 22% hacia fin de año.

El escenario que traza el mercado para 2026 combina menor inflación, un dólar con ajustes contenidos y un crecimiento moderado, en un contexto donde las expectativas siguen atentas a la evolución de los precios y a la política económica en los próximos meses.

Ver también: Acuerdo con EE.UU.: abre oportunidades pero alerta en la industria

Esta nota habla de: