¿Por qué es difícil implementar una ley para las criptomonedas?

El principal problema que tienen para presentar el proyecto en el Congreso es la implementación del nombre para la moneda virtual.

¿Por qué es difícil implementar una ley para las criptomonedas?

Por: Mendoza Post

Existen 3 proyectos de ley busca regular las operaciones con criptomonedas en la Argentina. Desde la ONG Bitcoin Argentina, que reúne emprendedores y pioneros de la industria, se quejan por no haber sido consultados. Una de las normas está impulsada por el diputado del Pro, Ignacio Torres, del PRO y la otra por sus colegas Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos, este último es el único que fue presentando en el Congreso.

El proyecto presentado por el kirchnerismo plantea la protección del consumidor, la prevención del fraude y otros delitos, la promoción de la competencia privada a partir de una regulación clara, y la innovación tecnológica para fomentar el I+D dentro del ecosistema que redunde tanto en beneficios privados como sociales. Según la iniciativa parlamentaria, la autoridad de aplicación sería la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El problema es que desde la ONG de Bitcoin "nadie nos llamó para conversar antes", señala Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina. "Después sí y hemos tenido reuniones productivas aunque todavía falta mucho", cuenta otro involucrado, en off. Fuentes legislativas reconocen que el proyecto es mejorable, pero que lo importante era comenzar a debatir el asunto.

El titular de la ONG asegura que uno de los problemas es el sentido con el que se hacen las leyes, en cuyos considerandos hablan de fomentar el desarrollo del ecosistema pero están pensadas, casi exclusivamente, en rastrear el lavado de activos -"que es mucho menor de lo que se piensa comúnmente".

Leer más: ¿A cuánto abrió el dólar blue en Mendoza?

"El ecosistema no está entre las prioridades pero es verdad que las reglas claras ayudan a las empresas", afirma, para luego aclarar que la ONG que él lidera se ocupa de los individuos y en la popularización de todas las soluciones criptográficas existentes (no solo las monetarias) y no hacen lobby empresarial. "En cualquier caso -marca-, hay empresas que operan totalmente en blanco desde 2013 o 2014 y, en ocasiones, te piden más datos que un banco para abrir una cuenta."

Uno de los problemas de implementar una ley para las criptomonedas es la pregunta ¿qué se está regulando exactamente? No es lo mismo hablar de criptomonedas que criptoactivos o, peor, la confusa etiqueta "monedas digitales" que vino con la reforma tributaria introducida por la Ley 27.430 y que incorporó la gravabilidad de los beneficios derivados de la compraventa.

Ver más: La Afip oficializó fechas de recategorización del monotributo

"La iniciativa tiene que ser dialogada porque así se viene dando en todo el mundo. Son negocios complejos y es imposible que el regulador, solo, en una habitación, pueda dilucidar todos los aspectos involucrados. Tan amplio es, de hecho, que ninguno de los gurúes cripto puede abarcar todos los intereses en pugna. Es una tecnología auspiciosa, además, que tiene que promoverse y acá en la Argentina hay empresas y startups del sector que ya son referentes mundiales. Una iniciativa unilateral, sea del BCRA o a través de una ley, sería una lástima porque borraría de un plumazo la industria que tenemos; perjudicaría a las empresas, a los usuarios y hasta al mismo Estado", aseguró Chief Brand Officer del exchange argentino Ripio.

Esta nota habla de: