Vino, mosto y dólares: cuál es la deuda que le reclaman a Fecovita

La "guerra del vino" entre Fecovita y sus antiguos socios españoles continúa y podría haber novedades en las próximas horas.

Vino, mosto y dólares: cuál es la deuda que le reclaman a Fecovita

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En las próximas horas la causa entre Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) e Iberte, la compañía española que fue su socia en Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A.), podría dar un nuevo giro. Es que la justicia ya ordenó que se lleve adelante la pericia por la acusación por balances falsos contra la Federación.

Sólo falta que se defina la fecha de la pericia y las partes designen a sus peritos de parte. La empresa española Iberte, que aún mantiene acciones en Evisa, pide que se cumplan los contratos firmados en octubre de 2022 -y que anulan los contratos anteriores- y eso conllevaría a un importante compromiso por parte de Fecovita cuyo destino es incierto.

Tal como dio a conocer el Post hace un mes atrás en la nota "La empresa Evisa pedirá la detención de los directivos de Fecovita", la empresa española acusa a los directivos de Fecovita de haber falseado los datos del balance. En tanto que apuntan que "hubo dolo" por parte de la Federación.

En ese marco, los inversores continúan con las acciones en la justicia contra este importante actor del sector vitivinícola debido al incumplimiento de una serie de cláusulas en los contratos.

Los acuerdos entre Fecovita e Iberte en Evisa implicaban tanto montos en dinero como productos.

La deuda que reclaman los inversores es en producto, por un monto de 17 millones de litros de vino y 6 mil toneladas de mosto. Además, la empresa exige el pago de una deuda de 26 millones de dólares en la cotización Contado con Liqui (que Fecovita podría pagar en 36 cuotas).

Según se desprende de los distintos documentos presentados por cada parte, Fecovita cuenta con un informe "a favor de su posición" al que los españoles atribuyen una importante omisión: el mencionado acuerdo del pasado 13 de octubre del 2022.

Ver más: Fecovita vs. Iberte, otro capítulo de la disputa entre antiguos socios

Luego, y a fin de contar con respaldos en el desarrollo de la causa, la empresa española solicitó informes a tres prestigiosos estudios de Argentina: Marval, Bruchou & Funes de Rioja y Lorente & López. Los mismos cuentan con conclusiones finales favorables a los inversores por lo que desde Iberte entienden que "más temprano que tarde, la Justicia procederá".

Uno de los informes -el del estudio Marval- echa por tierra los reclamos de Fecovita y da la razón a los inversores, lo que implicaría una importante deuda por parte de la Federación. Entre algunos de los puntos más destacados, estos letrados advierten que "Fecovita no tiene ningún crédito contra Evisa que emerja de los Contratos de Suministro oportunamente celebrados por las partes".

En tanto que señalan lo mismo para con Iberte y apuntan que "con la celebración del Acuerdo Final, las partes (Fecovita, Iberte y Evisa) dejaron sin efecto todos los convenios anteriormente suscriptos por ellas, salvo el particular caso de revitalización de algunos de esos contratos (específicamente previstos en la cláusula novena del Acuerdo Final) si el Acuerdo Final era incumplido por alguna de las partes.

El acuerdo implicaba la llegada de vinos mendocinos a mercados de China, Europa del Este y América del Norte.

Las partes esperan la citación para los próximos días -se estima que debería ser entre esta semana y la próxima- y cada uno de los actores deberá designar un perito de parte para la revisión de los balances en los que los inversores acusan a las autoridades de haber falseado algunos montos "para que cierren los números".

Ver más: La respuesta de Fecovita a sus exsocios y un mensaje al gobernador

Cabe recordar que Fecovita está compuesta por cerca de 5 mil cooperativistas, quienes en el fondo serían los responsables de llevar adelante los pagos en caso de que la Justicia dictamine en su contra. En tanto que, en la mencionada nota del mes de marzo, los inversores apuntaban que "si Fecovita cae en concurso tampoco cobraríamos" por lo que no sería descabellado pensar en posibles negociaciones entre las partes a fin de cobrar lo que consideran que se adeuda.