"Las modificaciones abren el camino para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera", explicó Sturzenegger
El Gobierno desregula el mercado eléctrico y habilita la competencia
Con la firma de los decretos delegados 450, 451 y 452, el Gobierno de Javier Milei avanzó en una profunda transformación del mercado energético argentino. Los cambios, además de establecer la unificación de los entes reguladores del gas y la electricidad (ENARGAS y ENRE), impulsa la apertura al comercio internacional de energía eléctrica.
En resumidas, abre el juego a la competencia en la provisión de energía para todos los usuarios residenciales.
Uno de los cambios más destacados es que se habilita a cualquier usuario residencial a contratar libremente su proveedor de electricidad, un derecho que hasta ahora estaba reservado solo para los grandes consumidores industriales y las distribuidoras. Esta apertura podría generar un escenario de competencia directa entre generadores, que podrán ofrecer tarifas competitivas y servicios a los hogares, siempre utilizando las redes de distribución locales, que seguirán cobrando por el servicio de transporte.
Podés leer: Por decreto, el Gobierno unió el control del gas y la electricidad
La medida abre la posibilidad a que, en el futuro, un productor independiente pueda ofrecer electricidad directamente a los consumidores, aumentando la diversidad de ofertas y mejorando potencialmente la calidad y el precio del servicio.
Otro aspecto clave es la liberación de las inversiones privadas en ampliaciones de la red eléctrica. Hasta ahora, este tipo de proyectos estaba fuertemente condicionado por la burocracia estatal y la planificación centralizada. Con las nuevas disposiciones, se facilita la iniciativa privada para expandir la infraestructura eléctrica, lo que podría acelerar la llegada del servicio a nuevas zonas y mejorar la capacidad de transporte de energía en el país.
El paquete de reformas apunta a recuperar las señales de mercado, eliminar distorsiones y promover la competencia, pilares centrales de la estrategia de desregulación que propone Javier Milei.
Así lo anunció el ministro Sturzenegger
La Ley Bases 27.742 en sus artículos 161 y 161 otorgó una delegación específica para modificar las leyes 24.065 y 15.336, así como para unificar el ENARGAS y el ENRE. Los decretos delegados 450, 451 y 452, con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @LuisCaputoAR completan las... https://t.co/zGV0s7mht8
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 7, 2025
Te puede interesar: El Gobierno avanza con la absorción del INTA y el INTI



