La desocupación volvió a bajar en el tercer trimestre de 2025, pero el dato es agridulce: la mayoría de los nuevos empleos son no registrados.
Baja del desempleo: la mayoría de los nuevos trabajos son en negro
La baja del desempleo en Argentina fue noticia en el último informe trimestral del INDEC, pero un análisis más profundo del mercado laboral evidencia una señal de alerta: la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son informales.
Según los datos del organismo, la desocupación cayó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025, una mejora frente al mismo período del año pasado y también respecto del trimestre anterior. Sin embargo, al mismo tiempo creció el empleo en negro.
Menos desempleo, pero más trabajo no registrado
La tasa de desocupación bajó 0,3 puntos porcentuales en comparación con 2024 y 1 punto frente al trimestre previo. En números absolutos, esto implica que 1.487.000 personas estaban desocupadas, unas 47 mil menos que un año atrás y 200 mil menos que en el segundo trimestre de 2025.
El desempleo bajó, pero creció el trabajo informal en todo el país, según los datos oficiales del INDEC.
Pero ese alivio estadístico vino acompañado de otro dato clave: la informalidad laboral pasó del 42,6% al 43,3% en un año. Es decir, casi la mitad de las personas ocupadas trabaja sin aportes, sin cobertura y sin estabilidad.
Ver: El Gobierno asegura que la pobreza bajó a 27,5%: en qué se basa
El crecimiento del empleo fue suficiente para absorber a quienes salieron a buscar trabajo -la tasa de actividad subió 0,3 puntos-, pero gran parte de esa demanda se canalizó a través de trabajos precarios.
Una tendencia que no es nueva
El aumento del empleo informal no es un fenómeno reciente. Proyecciones elaboradas por Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), muestran que la informalidad viene creciendo de manera sostenida desde 2016, según cita el sitio Chequeado.
De acuerdo con esos datos, que incluyen tanto a asalariados sin aportes como a cuentapropistas de baja calificación, la informalidad alcanzó al 49% de los trabajadores en el segundo trimestre de 2025, frente al 44% registrado en 2016.
A quiénes pega más fuerte el desempleo
Entre las personas sin trabajo, el grupo más afectado fue el de mujeres de entre 30 y 64 años, que representaron el 29,3% del total de desocupados.
Las mujeres adultas siguen siendo el grupo más afectado.
Además, el informe oficial señala que el 95% de quienes están desempleados trabajó por última vez en el sector privado, y que casi tres de cada diez personas llevan más de un año buscando empleo.
Leer: ¿Te sobra el aguinaldo? Mirá las distintas opciones que tenés para invertir
La difusión de estas cifras se dio en el mismo día que el gobierno de Javier Milei confirmó la postergación a febrero del debate del proyecto de reforma laboral.



