Se trata de una forma innovadora que combina reestructuración de deuda y financiamiento dirigido.
Cómo funciona el esquema "Deuda por Educación" que anunció el gobierno
Este lunes, el secretario de Finanzas, Pablo Quino, anunció un nuevo mecanismo para reducir la deuda externa y, al mismo tiempo, conseguir financiamiento para el sistema educativo.
Se trata de un esquema de reestructuración de deuda pública que genera un ahorro que se destina a educación, llamado Debt4Ed.
El esquema es simple en su lógica, pero ambicioso en sus objetivos. En resumen, Argentina negocia con sus acreedores (bancos, fondos o instituciones multilaterales como JP Morgan)recomprar o refinanciar bonos bajo condiciones más favorables, es decir, a una tasa menor y mayor tiempo. De esa operación surge un ahorro, porque los pagos futuros por intereses o capital disminuyen y pero ese ahorro no se usa para cualquier otro gasto, sino que se etiqueta exclusivamente para algo, en este caso, educación.
Ver también: El "súper ministerio" de García Zalazar absorberá el 25% del Presupuesto 2026
En la práctica, los fondos liberados pueden destinarse a construir escuelas, mejorar infraestructura, financiar becas, capacitar docentes o ampliar la conectividad educativa.
Además, suelen ser supervisados por organismos internacionales, que garantizan que los recursos efectivamente se utilicen donde se pactó y eso reduce el riesgo país porque una mejora en la educación impulsa el capital humano, eleva la productividad y refuerza las bases del crecimiento económico sostenible.
Te puede interesar: Milei explicó el swap con EEUU y negó "venta de recursos"



