Los alquileres en Mendoza suben cerca del 90% y los contratos se desaceleran

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza explicó que los ajustes vigentes muestran una fuerte baja interanual y advirtió que los precios de mercado hoy están condicionados por la oferta, la demanda y el salario.

Los alquileres en Mendoza suben cerca del 90% y los contratos se desaceleran

Por: María Belén Godoy

Luego de conocerse los números vinculados a la inflación de 2025 registrados por el INDEC muchos se sorprendieron por el incremento del IPC vinculado al alquiler de propiedades en la región de Cuyo, el cual rondó el 90% interanual. En ese contexto, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, habló en Tenés que saberlo, por Radio Post, (FM 92.1, en Luján de Cuyo por FM 96.9 y en La Paz por FM 96.7). 

Irrera diferenció entre los incrementos contractuales de los alquileres y los precios que uno puede encontrar en el mercado al momento de buscar un nuevo alquiler.

"Los alquileres han ido bajando si tomamos en cuenta que en agosto de 2024 el tope que tuvimos en el interanual fue del 247% y hoy en enero estamos en un 36,44% interanual, si bien es cierto que sigue siendo mucho, ha bajado un montón", explicó Irrera, refiriéndose al incremento de los contratos.

En esa línea, amplió: "Lo que nosotros manejamos es la información que da el Indec. La mayoría de los alquileres, hoy por hoy, se siguen ajustando por el ICL: hay un 75% por ICL, un 20% por IPC y el resto por otros índices. El ICL para el interanual de lo que fue enero del año pasado a enero de este año estamos hablando del 35%".

A su vez, señaló que al momento de buscar alquileres, los precios se ven influidos por la oferta y la demanda: "Hay una realidad: tengo alquileres que administramos y realmente lo que está fuera de precio no se alquila, así de simple. Lo he dicho en otras oportunidades, el alquiler siempre va a ir relacionado al salario: si yo cobro tanto y no lo puedo pagar, no lo voy a alquilar. Nos ha venido pasando: el propietario tiene cierta pretensión y no se alquila al precio que pidió el propietario, se alquila al precio que nos da la plaza. Realmente ya ni nosotros ponemos el valor".

En referencia a esto, señaló que los propietarios estaban habituados a incrementos más grandes debido a la inflación galopante que había: "Los propietarios venían acostumbrados a que incrementaban de forma tan alocada y hoy ven que lo que están percibiendo es poco en relación a lo que venía, pero veníamos con una inflación galopante. Ahí es donde ellos salen a pedir un valor que es inalquilable, lo van a tener ahí. Eso es lo bueno que tuvo la desregulación: hoy el inquilino puede elegir. Muy distinto es cuando estábamos atados a la 27.151 que tenía que optar por quedarse y al precio que le pedían".

Te puede interesar: El Banco Nación simplifica los trámites para pedir créditos hipotecarios

Por otro lado, explicó que la amortización de la compra de una propiedad por intermedio del alquiler hoy es más extensa que hace unos años: "Antiguamente la amortización era en 10 años, porque el alquiler era el 10% anual del valor del inmueble. Eso estamos a la mitad: hoy lo vas a amortizar en 20 años con el alquiler. Obviamente, conforme a la oferta y la demanda de la compra y la venta, por ahí hay gente que sigue prefiriendo la inversión en el ladrillo porque es un resguardo de capital".

Además, Irrera explicó que las tendencias de vida van cambiando por eso hay zonas que van cambiando sus perfiles: "Antiguamente la Sexta Sección era un lugar que era reconocidamente alto, como la Quinta. Ha ido perdiendo el valor porque la gente hoy no prefiere la Sexta Sección para vivir, prefiere un barrio privado. Todo eso va cambiando. Hoy tenés la realidad de que mucha gente falleció, hay sucesiones, ha cambiado el paradigma de forma de vida".

Ver: En diciembre, una familia necesitó $1.308.000 para no ser pobre en Argentina

Esta nota habla de: