"El bono de Quintela hará que los riojanos sean ciudadanos de tercera"

El economista mendocino Daniel Garro explicó por qué la decisión del gobernador riojano Ricardo Quintela llevará a un desastre económico en esa provincia.

"El bono de Quintela hará que los riojanos sean ciudadanos de tercera"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"Lo que hace es una estafa", acusó el economista mendocino Daniel Garro sobre la emisión de un bono de duda para pagarles el sueldo a los estatales en La Rioja, que la legislatura le aprobó al gobernador Ricardo Quintela.

En este sentido, Garro explicó que este Bono de Cancelación de Deuda (BoCaDe), no es una cuasimoneda. "El peso también es una cuasimoneda porque no tiene un respaldo, cualquier papel que se imprima sin respaldo y se use como moneda es una cuasimoneda, porque hay que partir del punto de que para que algo sea dinero tiene que cumplir cuatro funciones: La primera es que sea resguardo de valor, además, tiene que servir como unidad de cuenta, como unidad de medida y, finalmente, tiene que ser cancelatoria de deuda. Pero las deudas se cancelan contra activos, en tanto que las monedas estatales son una promesa de pago, entonces no cancelas deuda".

Quintela le echa la culpa a Milei porque le cortó los aportes discrecionales del Tesoro Nacional que Alberto Fernández le solía enviar asiduamente

En la misma línea, el economista insistió con que el bono de deuda que emite La Rioja es "la misma estafa" que el peso. "Si el gobernador Quintela puede imprimir plata sin respaldo por qué no lo pueden hacer el resto de los riojanos?"

Podés leer: Qué son las cuasimonedas y cuáles son las consecuencias de emitirlas

Además, aseguró que la emisión de Quintela "va a convertir a los riojanos en ciudadanos de tercera para el mundo y de segunda para el resto de la Argentina". Esto porque, justamente, el peso ya es una moneda de segunda en el mundo, nadie quiere pesos argentinos y entonces los argentinos que viajan deben salir con dólares o euros. "Lo mismo va a pasar con los riojanos, nadie va a querer sus bonos", aseguró.

Además, Quintela va a tener que ver cómo hace para que los comercios riojanos acepten esos papeles, que es la otra parte del problema. "Va a tener que obligar a los comercios", aseguró y aclaró que eso llevará a que "no te van a vender con pesos al mismo precio que con los bonos, porque ellos a sus proveedores les tienen que pagar en pesos. Es peor que el comunismo esto".

El panorama es oscuro para los empleados públicos de La Rioja que, encima, verán cómo los funcionarios de alto rango y el mismo Quintela cobran en pesos mientras a ellos les darán un papel que llevará a la reducción real de sus salarios.

Esto no es sólo un punto de vista del economista Garro sino que varios gobernadores han expresado que no es un buen camino. El gobernador Cornejo señaló esta semana que "No es sano para la economía que cada uno cree una moneda" y que "ya hemos recorrido ese camino en la Argentina".

Por su parte, el presidente Milei, con un tono de sarcasmo, le respondió a Quintela a través de X dándole la bienvenida a la competencia de monedas y aclarándole que "de ningún modo serán rescatadas por el gobierno nacional".

Para Garro , esto hará estragos en la economía de La Rioja, porque, "cuando tenga que pagar la deuda creada para imprimir estos bonos, no sólo tendrá que reducir drásticamente el gasto público sino que, además, tendrá que tener superávit". Pero lo más probable es que eso lo tenga que enfrentar un próximo gobernador, del mismo modo que Milei tuvo que enfrentar la bomba de las Leliq.

"Seguimos esperando que Quintela renuncie. Él había dicho que si ganaba Milei renunciaba y no lo hizo", cerró Garro.

Te puede interesar: El Gobierno dará de baja 27 mil planes Potenciar Trabajo