Cuatro de cada diez adultos mayores ya usan billeteras virtuales

Unos 3,3 millones de personas mayores de 60 años utilizan billeteras virtuales para pagar, transferir dinero y ahorrar. El segmento es el que más creció en el último año dentro del sistema financiero digital.

Cuatro de cada diez adultos mayores ya usan billeteras virtuales

Por: Juan Manuel Lucero

La digitalización de los servicios financieros dejó de ser un fenómeno exclusivo de los jóvenes y avanza con fuerza entre los adultos mayores en la Argentina. 

Según un informe de la Cámara Argentina Fintech, alrededor de 3,3 millones de personas mayores de 60 años -el 42% de ese grupo etario- ya utilizan billeteras virtuales para realizar pagos, transferencias y administrar sus ahorros mediante herramientas digitales.

El crecimiento de este segmento es sostenido y supera al promedio general. Datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que los jubilados y adultos mayores son el grupo social que más incrementó el uso de pagos y transferencias electrónicas durante el último año. Mientras que entre junio de 2024 y junio de 2025 la cantidad total de titulares de billeteras virtuales en el país aumentó 13%, en el caso de los mayores de 60 años el crecimiento alcanzó el 29,7%.

Este avance no solo refleja una mayor inclusión financiera, sino también un cambio de hábitos en una franja etaria históricamente asociada al uso del efectivo y de los canales bancarios tradicionales.

Cada vez más adultos mayores "se animan" a la digitalización.

Menos efectivo y menos visitas al cajero

Uno de los impactos más visibles de la adopción de billeteras virtuales es la reducción del uso de dinero en efectivo. Según datos de la consultora Invecq, las personas de entre 60 y 89 años realizan, en promedio, cinco extracciones mensuales en cajeros automáticos. 

Sin embargo, entre quienes utilizan billeteras virtuales, ese número cae a aproximadamente una extracción por mes, lo que implica hasta un 80% menos de retiros.

Quienes digitalizan sus cuentas van un 80% menos al cajero.

La tendencia se inscribe en un fenómeno más amplio del sistema financiero. A nivel general, el uso de efectivo medido en relación al PBI se redujo del 18,9% en 2020 al 6,2% en la actualidad, acompañado por una caída del 65% en las extracciones de cajeros automáticos. La expansión de los medios de pago digitales aparece como uno de los factores centrales detrás de este cambio.

Ver también: Con la vitivinicultura a la baja: cuál es el futuro económico de Mendoza

El atractivo del ahorro digital

Más allá de la comodidad para pagar o transferir, el ahorro y la posibilidad de obtener rendimientos diarios se consolidan como uno de los principales incentivos para los adultos mayores. 

A diferencia de las cajas de ahorro bancarias tradicionales, que en general no ofrecen remuneración, las billeteras virtuales permiten canalizar los fondos hacia instrumentos regulados, como fondos comunes de inversión.

Las billeteras virtuales, además, ofrecen rendimientos para quienes tienen su dinero depositado en ellas.

De acuerdo con la consultora Taquion, el 42% de los jubilados que utiliza billeteras virtuales transfiere dinero con el objetivo de obtener rendimientos. Además, el 63% manifestó que estaría dispuesto a cobrar sus haberes previsionales directamente en estas plataformas y el 90% consideró que cualquier persona debería poder elegir libremente dónde percibir su jubilación.

Para dimensionar el impacto del ahorro digital, Invecq realizó una simulación: si un jubilado con un haber mensual de $335.000 hubiera invertido durante un año el 10% de ese ingreso en una billetera virtual, habría obtenido más de $53.500 en rendimientos. Ese monto equivale a cerca del 15,5% de un haber mensual.

El avance de las billeteras virtuales entre los adultos mayores muestra que la digitalización financiera ya no es una barrera generacional. Por el contrario, se consolida como una herramienta cada vez más valorada para administrar ingresos, reducir el uso de efectivo y complementar los ingresos previsionales en un contexto económico desafiante.

Avanza la digitalización entre losa dultos mayores.

Ver también: SanCor fue intervenida por la Justicia Federal

Esta nota habla de: