Un informe de la UBA reveló que en junio, el empleo público fue el único que creció en la Argentina. En contraste, el sector privado perdió más de 12.000 puestos en un mes.
¿Motosierra?: el sector público creó trabajo mientras el privado cayó
En pleno discurso de ajuste y "motosierra" sobre el gasto estatal, el sector público argentino fue el único que generó empleo formal en junio de 2025. Así lo reveló un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que analizó los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del INDEC.
Según el estudio, el empleo público creció en 7.800 puestos durante junio, un incremento del 0,2%, mientras que el sector privado perdió 12.200 empleos formales. En total, el país cerró el mes con una baja neta de 4.100 trabajadores registrados.
El informe, titulado "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones", fue coordinado por los economistas Roxana Maurizio y Luis Beccaria. La paradoja no pasó desapercibida: el Estado, señalado como el principal foco del gasto, fue el único que sostuvo el empleo en un mes clave para la economía argentina.
El empleo privado cayó 12.200 puestos en un mes.
"El aumento del empleo público se da en una tendencia decreciente; algún mes puede mostrar una suba, pero no parece que cambie la tendencia previa", explicó Roxana Maurizio a El Cronista. La economista destacó que "lo importante es la caída total", relativizando el repunte puntual de junio.
Ver: "Drenan los dólares de Milei": el mundo habla de la "viveza" del ahorrista argentino
El sector público alcanzó 3,4 millones de trabajadores formales, aunque su nivel sigue siendo 0,6% menor que en junio de 2024 y 1,6% más bajo que en noviembre de 2023.
Mientras tanto, el empleo privado sigue en retroceso. En junio, sumó 6,26 millones de trabajadores y cayó 0,2% respecto de mayo. Desde noviembre de 2023, el sector acumula una pérdida de 114.000 empleos, equivalente al 1,8%.
En junio, el sector público fue el único que generó empleo formal.
Los rubros más afectados fueron Minería (-1,1%), Transporte (-0,6%) y Servicios Personales (-0,4%), mientras que Educación, Salud y Comercio se mantuvieron estables. La Industria Manufacturera continúa en baja, con una pérdida acumulada de 40.400 puestos desde septiembre de 2023.
En cuanto al impacto territorial, 18 provincias sufrieron caídas del empleo privado. Las más golpeadas fueron Chubut (-3,5%), La Rioja (-1,8%), Salta (-0,8%) y Tierra del Fuego (-0,7%). La Ciudad de Buenos Aires concentró el 40% de la pérdida total, seguida por Chubut, con un 29%. Solo Formosa y San Juan registraron un leve crecimiento del 0,4%.
Leer: Ciudad tiene una de las tasas más bajas para los bancos, según un informe
El análisis también mostró que las empresas de todos los tamaños redujeron personal, y que la tasa de renuncias -que según Maurizio suelen incluir despidos acordados- alcanzó el 52% de las bajas. Los despidos sin causa subieron al 16%, mientras que las suspensiones bajaron del 4% al 2%, lo que sugiere una menor utilización de esa herramienta.
En materia de ingresos, el salario mínimo vital y móvil promedió $322.000 en agosto de 2025, con una caída real del 0,5% respecto de julio. Desde noviembre de 2023, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 32%, ubicándose incluso por debajo de los niveles de 2001.
El salario real promedio tuvo un leve respiro: aumentó 0,3% en el sector privado y 0,4% en el público, aunque ambos siguen muy por debajo de los valores de 2023. En ese sentido, los salarios públicos perdieron 14% de poder de compra desde noviembre del año pasado, mientras los privados permanecen prácticamente estancados.
En perspectiva general, el estudio señala que el empleo asalariado formal total alcanzó 10,11 millones de personas en junio de 2025, casi 18.000 menos que un año atrás y 190.000 menos que en noviembre de 2023. El nivel actual de empleo formal es similar al de fines de 2022, reflejando un mercado laboral estancado pese a las oscilaciones de los últimos meses.



