El consumo volvió a moverse en positivo en octubre, aunque los números muestran que la mejora todavía no llega con fuerza a los hogares.
Tras medio año en baja, el consumo en supermercados volvió a crecer
Tras seis meses consecutivos de caída, el consumo en supermercados otra vez muestra números positivos. En octubre, las ventas crecieron 1,6%, según el último informe del INDEC. El dato se observa tomando como referencia la serie desestacionalizada (es decir, sin el "ruido" de las variables estacionales). Fue el primer aumento desde abril.
Entre mayo y septiembre, las ventas en supermercados habían encadenado bajas mensuales, reflejando la pérdida de poder de compra y el ajuste sobre los gastos cotidianos.
Alejando un poco la lupa y concentrándola en el acumulado anual, las ventas totales de supermercados de los primeros diez meses de 2025 crecieron 2,7% en comparación con el mismo período de 2024. Es un número que muestra que la economía tuvo una leve expansión.
¿El bolsillo se recupera más lento que la economía?
Aunque, si se lo cruza con otro dato, el crecimiento de las ventas en supermercados tiene una contracara. Es que el 2,7% acumulado este año en consumo es menor a la suba que se proyecta para el PBI, que rondaría el 3,7% en 2025.
En otras palabras, la economía crece más que el consumo, lo que ayuda a explicar por qué muchas personas no sienten que la recuperación llegue a su bolsillo.
El consumo cortó una racha de seis meses consecutivos en baja.
El presidente Javier Milei ha puesto reparos a estos informes, argumentando que las ventas presenciales ya no reflejan todo el consumo debido al avance de las compras online. Sin embargo, su administración no ha elaborado una estadística alternativa que reemplace a la actual, por lo que esta sigue siendo la mejor aproximación disponible para medir cómo evoluciona el consumo masivo.
Ver: Inocencia Fiscal: cuáles son los nuevos montos límite para la evasión
De hecho, los propios números del informe muestran que la venta online en supermercados todavía es marginal. En octubre, los supermercados vendieron más de $2 billones en el salón de ventas, mientras que los canales digitales sumaron apenas $74 mil millones. Es decir que la enorme mayoría de las compras sigue siendo presencial.
Algo similar ocurre con los medios de pago. Según el informe del INDEC, casi la mitad de las compras se hicieron con tarjeta de crédito. En concreto, el reparto fue el siguiente:
-Tarjeta de crédito: $975.599 millones (44,9%).
-Tarjeta de débito: $559.820 millones (25,8%).
-Efectivo: $350.542 millones (16,1%).
-Otros medios (incluye billeteras virtuales): 285.013 millones (13,1%).
La tarjeta de crédito concentra casi el 45% de los pagos, como muestra el gráfico superior. Además, el inferior refleja que la mayoría de las compras sigue siendo presencial y no online.
Leer: La demanda de dólares minorista cayó tras la tensión por las elecciones
Los datos muestran que, pese al avance del discurso digital, el consumo cotidiano en supermercados sigue dependiendo en gran medida del crédito y de los canales tradicionales.
El informe completo



